ASK_Miratec_ES-opt

En su colaboración con el sector del automóvil, las fundiciones se ven continuamente sometidas a la presión de unos requisitos cada vez más exigentes. Un componente importante del entorno competitivo es la fundición de bloques de motor con el grado mínimo de residuos de recubrimiento, ya que un exceso de incrustaciones en las cavidades de los motores podría atascar los filtros antes de tiempo y poner en peligro los estándares de calidad. 

Por eso, y para alargar la vida útil de un motor, los residuos de sus bloques se limitan a 300 mg por pieza.

Como resulta imposible granallar geometrías complejas, como las de las camisas de agua o de los canales de retorno de aceite, el empleo de recubrimientos está sometido a unos elevados requisitos para producir piezas coladas absolutamente perfectas con el mínimo de residuos de recubrimiento. En los casos más difíciles, es necesario invertir en una máquina de lavado especial para cumplir con los requisitos de los fabricantes de equipos originales, lo que aumenta los costes de la fundición y reduce su productividad.

Incluso los recubrimientos MIRATEC MB, con un elevado contenido sólido, requerían la introducción de mejoras. Los recubrimientos a base de silicato de aluminio se desarrollaron especialmente para reducir significativamente el tiempo de granallado y evitar los defectos de penetración y veining. Pero la MIRATEC Top Surface Technology va un paso más allá. Esta innovadora tecnología ofrece extraordinarias propiedades de protección frente a los defectos de penetración y veining, aportando además características especiales de exfoliación (Peel-Off). Su fórmula hace que los recubrimientos prácticamente se exfolien solos tras la colada, la solidificación y el enfriamiento. Ésto permite satisfacer los elevados requisitos de los fabricantes de equipos originales sin tener que invertir en equipamiento adicional ni hacer concesiones en términos de productividad.

En la actualidad, numerosas fundiciones emplean los recubrimientos MIRATEC TS para producir piezas complejas de manera rentable. El efecto Peel-Off de MIRATEC TS ha sido analizado con microscopio electrónico de barrido. Las imágenes tomadas con estos microscopios muestran claramente que los recubrimientos de la pieza colada se exfolian solos, dejando una superficie muy limpia y prácticamente sin residuos.