PAL Robotics tiene su sede en la tercera planta de un edificio de oficinas del centro de Barcelona, a pocos minutos en coche de Las Ramblas, la famosa y bulliciosa calle de la ciudad.

REEM: C, la tercera versión de un robot humanoide de tamaño completo. Con una duración de batería de hasta 8 horas, PAL dice "ella" se puede utilizar, por ejemplo, como recepcionista de un evento o en una Feria, puede entretenery saludar a los huéspedes, proporcionar información dinámica e incluso hacer presentaciones y discursos en muchos idiomas diferentes.
REEM: C, la tercera versión de un robot humanoide de tamaño completo. Con una duración de batería de hasta 8 horas, PAL dice «ella» se puede utilizar, por ejemplo, como recepcionista de un evento o en una Feria, puede entretenery saludar a los huéspedes, proporcionar información dinámica e incluso hacer presentaciones y discursos en muchos idiomas diferentes.

La empresa, dirigida por el consejero delegado Francesco Ferro, de origen italiano, se está labrando una gran reputación gracias a los robots humanoides de última tecnología que fabrica, que tienen aplicación en hoteles, tiendas, almacenes y supermercados. Para los no iniciados, estos robots de dimensiones humanas se mueven y hablan como los autómatas que hemos visto en tantas películas. Con la diferencia de que estos no son ciencia-ficción, sino obras de ingeniería avanzada, diseñadas por un grupo de profesionales con mucho talento.

 Hasta ahora, la empresa externalizaba la fabricación de las piezas metálicas de los robots a distintos subcontratistas y proveedores de España y el extranjero.

 “Trabajar con subcontratistas tiene sus ventajas, pero también algunas limitaciones importantes”, dice Francesco Ferro, “sobre todo durante la fase de prototipado y desarrollo de los diseños nuevos. Por ejemplo, un conjunto complejo como una mano está formado por piezas metálicas muy precisas. Realizamos muchos cambios y mejoras, con una iteración del proceso de diseño. Externalizar la fabricación de las piezas puede ralentizar el proceso de prototipado considerablemente.

PAL Robotics CEO, Francesco Ferro con uno de sus robots de vanguardia, humanoides innovadores
PAL Robotics CEO, Francesco Ferro con uno de sus robots de vanguardia, humanoides innovadores

 “La Haas Mini Mill tiene las dimensiones y prestaciones perfectas para nuestro taller. Como es nuestra primera máquina CNC, es importante que sea fiable y fácil de programar y utilizar. No sabía casi de Haas antes de comprarla, pero cuando empecé a investigar, descubrí cosas muy interesantes. La relación calidad-precio era exactamente lo que buscábamos.”

La popular fresadora compacta Haas Mini Mill viene de serie con un husillo de cono ISO 40 de 6.000 rpm y 5,6 kW, que le otorga la potencia necesaria para cortar acero o aleaciones de aluminio. La mesa de trabajo de 914 x 305 mm tiene las dimensiones perfectas para piezas pequeñas y medianas, y puede albergar una mesa rotativa Haas para el mecanizado multiaxial. La carga máxima de la mesa alcanza los 227 kg.

En la fotografía podemos ver el modelo REEM: C, la tercera versión del robot humanoide de dimensiones naturales de PAL Robotics. Con una batería de hasta ocho horas, la empresa dice que “ella” puede usarse para dar la bienvenida a un acto o feria, entretener a los visitantes, proporcionar información e incluso realizar presentaciones y discursos en muchos idiomas.

La intención de la empresa española PAL Robotics es utilizar su CNC de Haas Mini Mill para desarrollar y hacer varias piezas críticas de su último diseño de robots humanoides de servicio.
La intención de la empresa española PAL Robotics es utilizar su CNC de Haas Mini Mill para desarrollar y hacer varias piezas críticas de su último diseño de robots humanoides de servicio.

“REEM: C supone un gran paso adelante respecto a los modelos anteriores”, añade Ferro. “Ahora que tenemos la Haas CNC Mini Mill, produciremos piezas mucho más rápido, lo que nos permitirá impulsar el trabajo de I+D y construir un robot REEM aún más avanzado. Vuelva dentro de seis meses. Se quedará de piedra.”