controlador
Comentarios:0

Conferencia europea de nanofilms

La cita, organizada por el centro tecnológico IK4-TEKNIKER y la UPV/EHU, se celebra durante estos días en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU

Los nanofilms, recubrimientos que modifican las propiedades de los materiales, se emplean en sectores estratégicos como el energético o la automoción

El congreso, que alcanza su cuarta edición, tiene el objetivo de fomentar el intercambio de conocimiento y analizar las perspectivas de futuro

Los nanofilms son recubrimientos de escaso espesor que se emplean para modificar las propiedades superficiales de los materiales y dotarlos de nuevas funciones. Se trata de soluciones con múltiples aplicaciones y su uso se extiende a sectores tan relevantes para la economía europea como la energía solar, la automoción o la oftálmica.

Con el objetivo de impulsar la investigación en este campo, Bilbao acoge la cuarta edición de la conferencia europea de nanofilms ECNF 2016, que se celebra desde ayer hasta el 21 de este mes en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU.

La conferencia, organizada por el centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER junto con la Universidad del País Vasco UPV/EHU, busca constituir un foro para el intercambio de conocimiento entre científicos, entidades investigadoras y representantes del sector privado.

El congreso también tiene la misión de reforzar los vínculos entre los diferentes actores implicados en la investigación y desarrollo de nanofilms y recubrimientos avanzados, para explorar nuevas vías de colaboración para el futuro.

El acto se abre hoy por parte de Amaia Esquisabel, Directora de Política Científica del Gobierno Vasco y con la ponencia del director del institutoFraunhofer IST, Wolfgham Diehl, experto que lidera el principal centro de investigación del mundo dedicado a recubrimientos y nanofilms.

El programa incluye una nutrida selección de conferencias que abordarán temas como los recubrimientos tribológicos, los procesos para avanzar desde las nanopartículas a los revestimientos nanoestructurados o los nuevos materiales para su aplicación en baterías de iones de litio.

“Los nanofilms se encuentran en nuestra vida cotidiana. Desde los recubrimientos antirreflejantes de las lentes de nuestras gafas, hasta el metalizado de las bolsas de patatas fritas

“Los nanofilms se encuentran en nuestra vida cotidiana. Desde los recubrimientos antirreflejantes de las lentes de nuestras gafas, hasta el metalizado de las bolsas de patatas fritas, desde los módulos fotovoltaicos que transforman la luz del sol en energía eléctrica, hasta los recubrimientos de baja fricción de los componentes de motor”, afirma el investigador de IK4-TEKNIKER, Javier Barriga, para ilustrar la relevancia de estas soluciones.

Dentro de su dilatada misión investigadora, IK4-TEKNIKER trabaja en la caracterización de nanofilms desde 1990, periodo en el que ha llevado a cabo investigaciones para el sector de las energías renovables o el motor y en los que ha conseguido desarrollos como recubrimientos solares absorbentes, antirreflejantes, hidrófobos o protectores, entre otras aplicaciones.