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Joaquim Muntada – Gerente de Mecanitzats Muntada S.L.

Mold Press, la revista de los moldes les ofrece este artículo:

Los españoles mantienen una relación especial con el automovilismo, especialmente el MotoGP, la máxima expresión del motociclismo profesional. Casi todos los grandes pilotos son españoles, a excepción de algunos italianos, como el notable Valentino Rossi. Pero lo que todos tienen en común es un simulador de motocicletas de competición de 3 ejes, desarrollado y creado por un usuario de un Haas ST-30Y: Mecanitzats Muntada, de Barcelona. Los pilotos utilizan el simulador para entrenamientos en interiores y para familiarizarse con algunos de los circuitos de carreras más importantes del mundo.

Joaquim Muntada – Gerente: Trabajo en taller de maquinaria desde que tenía 14 años. Dediqué dos años como aprendiz por vocación, y a los 16 empecé a trabajar en una empresa de moldeados por inyección de plástico. No obstante, en esencia, soy autodidacta. Aunque disfrutaba con mi trabajo, mi verdadera pasión eran las carreras, como copiloto. Competí y gané varias carreras importantes, incluyendo los campeonatos nacionales de España.

Fue precisamente mi interés por el motociclismo lo que me llevó a Haas, a través de la implicación de la empresa en NASCAR. Solo tenemos una máquina Haas: un centro de torneado ST-30Y con herramientas motorizadas y eje Y, pero ha marcado una gran diferencia en nuestra actividad.

La mayor parte de nuestros trabajos son tiradas pequeñas de piezas complejas para el sector alimentario, farmacéutico o aeronáutico. Fabricamos muchos moldes y troqueles, y algunas piezas para motociclismo, incluso para equipos de rally, además de las carcasas para las videocámaras giroestabilizadas que se montan en la parte trasera de las motos de MotoGP.

El motivo principal que nos llevó a adquirir el centro Haas fue reducir el número de ajustes para cualquier pieza. Solemos mecanizar tiradas pequeñas, por lo que es vital poder acortar la puesta a punto.

Actualmente, empleamos la máquina Haas para crear piezas de una bomba para dosificadores de ingredientes que se utiliza en la producción alimentaria. Las tolerancias son muy estrictas pero el material que se utiliza es acero inoxidable Inox 316. El centro ST-30Y es una máquina muy rígida, sin vibraciones, a diferencia de las máquinas que habíamos usado hasta ahora. En cuanto la pieza está templada, se remecaniza y se termina.

Las herramientas motorizadas de Haas permiten realizar un corte de par elevado para operaciones de fresado, taladrado y roscado descentrado. El centro ofrece un recorrido del eje Y de más de 100 mm, lo que nos proporciona una gran flexibilidad. El ST-30Y nos ha permitido crear una versión mejorada del acoplamiento de movimiento lateral para la cámara MotoGP. La cámara se inclina cuando la moto se inclina, de modo que la imagen siempre es horizontal, proporcionando así al espectador una muy buena interpretación de los ángulos.

Más allá de las especificaciones de la máquina, para mí resulta obvio que ha sido diseñada y fabricada por personas que comprenden el mecanizado y los retos a los que se enfrentan los operarios: incluye numerosas funciones de diseño que nos hacen la vida más fácil, como un portaherramientas en el panel frontal para tener las herramientas siempre a mano, y un pequeño estante en la parte posterior del control. Puedo imaginar a los ingenieros de Haas pasando horas en el taller, estudiando la forma de trabajar del operario para después incorporar todas las ideas en el diseño de la máquina.

Nuestro negocio siempre se ha basado en el mecanizado subcontratado, pero en los periodos de menor actividad me apetecía mucho abordar un reto. Así fue cómo decidí diseñar y crear el simulador MotoGP  –al que hemos llamado CKU Sport Fitness– para tener nuestro propio producto.

Para crear el simulador, colaboré con mi amigo y piloto catalán Alex Criville, campeón del mundo de 500cc en 1999; y Javier Ullate, mecánico del equipo oficial Yamaha en MotoGP. El CKU Sport Fitness es un producto oficial de MotoGP, y Marc Marquez, Valentino Rossi y Tito Rabat ya lo utilizan para familiarizarse con determinados circuitos. No obstante, el simulador se encuentra en constante desarrollo. Los patrocinadores de pilotos y equipos también lo utilizan con fines promocionales.

Una serie de conectores de alimentación impulsados por servomotores lo mueven en dos ejes para simular los movimientos de aceleración, frenado y viraje. En la pantalla, el piloto ve grabaciones en tiempo real de pilotos de MotoGP dando vueltas a distintos circuitos. Nuestros clientes nos han dado ideas muy valiosas. Por ejemplo, Valentino Rossi nos pidió si podíamos simular un wheelie.

Usamos el centro de torneado Haas ST-30Y para crear el eje de movimiento de frenado y el eje de movimiento lateral del simulador.

Estamos muy satisfechos con el centro Haas, y con la asistencia y el apoyo que recibimos de la tienda de la fábrica Haas de Barcelona. Hasta ahora no hemos tenido ningún problema con la máquina, pero es bueno saber que podemos contar con asistencia, soporte y piezas de repuesto al día siguiente.

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