La cooperativa guipuzcoana Mirvat, especialista en recubrimientos electrolíticos, ha dado un gran paso en su estrategia de diversificación sectorial al entrar en el sector ferroviario con un contrato para el mercado ruso. Además, el nuevo plan estratégico de la firma de Eskoriatza aborda su implantación en nuevos mercados estratégicos como calderería-fina, packaging o máquina-herramienta.

Mirvat-1Mirvat está ejecutando un ambicioso plan estratégico con el apoyo de A+g, Consultores de Gestión, para su apertura y consolidación en sectores motores y altamente exigentes. El primer paso ha sido su entrada en el negocio ferroviario, con su participación en el proyecto de suministro de trenes con destino al mercado ruso.

A su entrada en el negocio ferroviario, el plan estratégico de la cooperativa Mirvat seguirá con su implantación en nuevos nichos como los de calderería fina, packaging, o máquina-herramienta, entre otros.

A la firma de Eskoriatza, sus más de tres décadas de desarrollo en el sector de tratamientos superficiales para el mercado cerrajero, le han dotado de una gran experiencia y conocimiento tecnológico, que ha posibilitado ampliar su mercado a la industria de automoción, aparellaje eléctrico, pequeña herramienta, etc., y poder superar la crisis económica que ha azotado fuertemente este sector de recubrimientos.

Mirvat-2Para esta nueva expansión sectorial, la empresa guipuzcoana ha acondicionado unas nuevas cubas de dimensiones especiales y unos sistemas de sujeción específicos para el tratamiento de piezas de hasta tres metros de longitud.

Las nuevas cubas de Mirvat posibilitan los tratamientos superficiales como decapado (proceso químico en el que a través del empleo de ácidos fuertes se eliminan impurezas superficiales) y pasivado (formación de una película relativamente inerte sobre la superficie de un material que lo protege en contra de la acción de agentes externos) en piezas de gran tamaño, principalmente de inoxidable.

La cooperativa de Eskoriatza se sitúa entre las pioneras del sector de recubrimientos electrolíticos por el compromiso de sus 19 socios-trabajadores con el entorno natural, logrando la certificación medioambiental ISO 14001, y complementando así su homologación en calidad ISO 9001.

Su apuesta por adelantarse a las exigencias comunitarias junto con su posición de liderazgo en el sector, posibilitó ya en 2013 su participación en proyectos emblemáticos como el acelerador de partículas del Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales (CERN).