A pesar de la situación de inestabilidad económica que vive Portugal, el sector que agrupa a los fabricantes de moldes y utillajes ha sido capaz de incrementar las exportaciones un 35% en el año 2012, superando los 500 millones de euros (datos facilitados por CEFAMOL). La industria de moldes portuguesa exporta el 90% de su producción y los principales países de destino son: Alemania, España, Francia, Brasil y México. El principal sector cliente es la industria del automóvil al que es destinan un 70% de la producción.

A raíz de este fuerte crecimiento, destacadas empresas del sector moldista portugués han incrementado notablemente sus inversiones en máquinas de electroerosión ONA con el fin de aumentar su competitividad y poder ofrecer a sus clientes soluciones más innovadoras y diferenciadoras.

ONA-NX8

De entre las adquisiciones de máquinas ONA realizadas por las empresas portuguesas durante el primer semestre de 2013, son de destacar las correspondientes a máquinas de electroerosión por penetración de gran tamaño. Por ejemplo, del modelo NX6, que posee una capacidad de carga de piezas de hasta cuatro toneladas, han sido adquiridas  un total de seis máquinas por las empresas  Manuel Choupeiro,  Moldes Carreira, Socem MS, Virmolde, Normolde y GS Fastmold, quien ha equipado la máquina con un robot Erowa Compact de 160 posiciones.  De los modelos NX7 MODULAR y PX S1, ambos con capacidad para trabajar con moldes de hasta diez toneladas, han sido adquiridas un total de tres máquinas por las empresas Tecnimoplas,  Moldata e Irmamolde. Una máquina NX8 también ha sido adquirida por la empresa Tetramold y por último una TX10, equipada con dos cabezales y CNC independientes, y con capacidad para trabajar con moldes de hasta 20 Toneladas, ha sido instalada en las nuevas instalaciones que la empresa DRT rapid-prototipos e moldes inauguró el pasado 27 de Junio en Leiria.

Las empresas portuguesas están demostrando en estos tiempos difíciles una extraordinaria competitividad y una gran capacidad de adaptación a los diferentes tipos de contingencias por las que atraviesa la Unión Europea, principal destino de sus exportaciones, consiguiendo aupar a Portugal al octavo puesto en el ranking mundial de países productores de moldes.