EcoCVac_frontal_sRGBnew

Los componentes de la cadena cinemática mecanizados por arranque de virutas se someten a una limpieza intermedia para que la calidad de los procesos posteriores no resulte perjudicada. Por lo general, este proceso se realiza en seco y con aire comprimido cuya generación requiere un elevado consumo energético. Con el reciente desarrollo de EcoCVac, Dürr Ecoclean ofrece un eficaz sistema de limpieza en seco que funciona sin aire comprimido. Además de una mayor seguridad de proceso, permite ahorros de energía superiores al 50 por ciento. Como se reduce la necesidad de limpieza de la cámara de trabajo del sistema, aumenta al mismo tiempo la disponibilidad de la instalación.

Las modernas líneas de fabricación de motores y engranajes están diseñadas para la máxima productividad y rentabilidad. De ahí que sea preciso eliminar todo cuanto pueda provocar anomalías en los procesos posteriores. Por ello, es imprescindible limpiar los componentes de motores y engranajes, como culatas, cárteres de cilindro y cajas de engranaje, entre las fases de mecanizado por arranque de virutas. A menudo, para esta limpieza intermedia se emplean sistemas de aire comprimido. Su ventaja es que se realiza en seco. Sin embargo, la generación de aire comprimido implica costes elevados. Además, las virutas y los restos del medio de mecanizado adheridos a las piezas simplemente se eliminan por soplado de aire y se reparten por la cámara de trabajo, que se ensucia rápidamente. A su vez, con ello aumenta el riesgo de que la pieza vuelva a ensuciarse, lo cual afectaría a la siguiente fase de mecanizado.

Succión al vacío sin aire comprimido en tiempos de ciclo cortos 

Dürr Ecoclean (Monschau, Alemania) ha eliminado estos inconvenientes con el sistema de limpieza previa e intermedia EcoCVac, basado en la tecnología de succión al vacío recientemente desarrollada. En un tiempo de procesamiento comprendido entre 1,5 y 3 segundos no solo elimina la suciedad de la pieza sino también de la cámara de trabajo.

El EcoCVac está equipado con un contenedor de presión en cuyo interior constantemente se crea vacío. Dispone de una tubería que lo une a la cámara de vacío en la que se coloca la pieza de trabajo. En cuanto se cierra, el vacío produce una potente corriente de aire en el interior de la cámara. De este modo, se «arrancan» las virutas adheridas a la pieza y se transportan al contenedor de depresión. Un sistema de descarga de virutas integrado en esta zona separa las virutas y las emulsiones, permitiendo una eliminación por separado de residuos con un contenedor de recogida independiente o, respectivamente, un conducto de desagüe.

Reducción de más del 50 por ciento en gastos de energía

Un aspecto muy importante durante el desarrollo de EcoCVac fue el de la eficiencia de los recursos. Por ello se caracteriza por un consumo de energía notablemente menor respecto a sistemas de aire comprimido: dado un consumo de aire comprimido de 2,5 metros cúbicos estándar por componente y un precio de 1,26 céntimos por metro cúbico estándar, el coste del soplado de aire comprimido es de 3,15 centímetros por componente. La nueva limpieza en seco al vacío, en cambio, consume 0,139 kWh por pieza de trabajo. Suponiendo un precio de la electricidad de 10,88 céntimos por kWh, se obtiene un coste de 1,51 céntimos por componente. Esto significa una reducción de los costes superior al 50 por ciento.

Optimización de la seguridad del proceso y de la disponibilidad

Además de las claras ventajas económicas, EcoCVac convence por una mayor seguridad de proceso. Al eliminarse las virutas también de la cámara de trabajo, se reduce el riesgo de una nueva contaminación. Por ello, la cámara se debe limpiar con menos frecuencia y con un esfuerzo claramente menor. Por otra parte, a diferencia de los sistemas de aire comprimido, no hay toberas que se deban ajustar a la pieza, por ejemplo para la puesta en marcha o tras una colisión. Esto también contribuye a una mayor disponibilidad de la instalación.