La publicación escrita por el periodista Pedro Gómez Damborenea y editada por Claves de Gestión relata las claves del éxito de la empresa familiar guipuzcoana, que cumplió su Centenario el año pasado.

A la presentación, celebrada en la Universidad de Deusto y organizada por APD, Deusto Alumni y la editorial, han acudido el director general de la empresa, Miguel Lazpiur, así como el autor y José Guillermo Zubia, 

libro-lazpiurLa editorial Claves de Gestión ha publicado un libro que trata de explicar el porqué del éxito de Lazpiur, una empresa de tamaño medio con sede en Bergara (Gipuzkoa) y que ha evolucionado en sus 101 años de historia hasta convertirse en un referente.

La publicación se titula ‘LAZPIUR. El modelo de una pyme ejemplar’ y su autor es Pedro Gómez Damborenea, licenciado en Derecho, en Ciencias Políticas y Máster en Periodismo que ha ejercido de periodista económico durante más de dos décadas. El prólogo lo firma José Guillermo Zubia, exsecretario general de Confebask, la patronal vasca que presidió Miguel Lazpiur entre 2005 y 2011.

El propio Miguel Lazpiur, director general de la compañía, ha participado en la presentación del libro, celebrada esta tarde en la Universidad de Deusto dentro del ciclo de coloquios titulado ‘Lecturas de Management’, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) junto con Deusto Alumni y la propia editorial Claves de Gestión.

Además de los protagonistas del libro, su autor y el prologuista, en el coloquio han participado Gonzalo Landaluce, director del sello editorial, así como Tontxu Campos, director de Emprendimiento de la Universidad de Deusto, y Eduardo Junquera, consejero de APD en Zona Norte y presidente de Egile Corporation XXI. Entre los asistentes, que han completado el aforo, se encontraba el viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Juan Ignacio García de Motiloa, así como numerosos representantes del ámbito empresarial vasco.presentacion-libro-lazpiur

El libro resume las claves de un negocio familiar que ha pasado de dedicarse a fabricar zapatos, a principios del siglo XX, a convertirse en una empresa basada en la innovación y que exporta a más de 25 países el 80% de su producción, especializada en dos áreas: el utillaje de forja y la fabricación de maquinaria.

La compañía con sede en Bergara (Gipuzkoa) cumplió su Centenario el año pasado. Es un claro ejemplo de empresa media guipuzcoana. Está enraizada en la comarca del Alto Deba, y tiene un profundo carácter industrial desde sus orígenes. Entre sus clientes, está multinacionales automovilísticas como Ford, Mercedes o Volkswagen y TIER-1 como Lear, GKN, NTN…

Miguel Lazpiur ha tenido responsabilidades en la patronal vasca, Confebask, que presidió entre 2005 y 2011, además de ser vicepresidente de las patronales española (CEOE) y guipuzcoana (Adegi).

Lazpiur cuenta con numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Korta, entregado en 2012 por el Gobierno Vasco a Miguel Lazpiur en reconocimiento a su trayectoria empresarial. Además, dispone de las más altas certificaciones de calidad, como la Q de Oro, obtenida en 2006.

La importancia de las personas

Durante el acto, el autor, Pedro Gómez Damborenea, subrayó el carácter emprendedor de Lazpiur y en concreto de Miguel Lazpiur, que dirige la empresa junto a su hermano Agustín. Lo calificó “hombre renacentista” y destacó su personalidad “magnética”.

Una de las señas de identidad de Lazpiur es el trato con las personas de la plantilla. Su responsable explicó su idea al respecto: “Trabajamos con personas. Personas que nos vemos cada día y nos esforzamos codo a codo, tratando de tener una visión común de lo que estamos haciendo, para sacar un proyecto adelante. Es lo que la experiencia me ha enseñado y he aprendido. Hay mucha gente capaz de trabajar con entusiasmo, y hay que implicarles en el proyecto. Tienen que sentir que es suyo y parte de sus vidas, tenemos que ser capaces de crear un proyecto compartido”.

Miguel Lazpiur también explicó los “dos planos” en que trabaja la empresa en todo momento. Por un lado, “la atención del día a día” y por otro, “en paralelo,  todo lo que debemos de hacer el día de mañana para continuar en el mercado y tener éxito. Hay que tener siempre el ojo en lo que pueda llegar más adelante. Lógicamente esto supone un esfuerzo, pero no hacerlo puede acabar con el proyecto”.

Durante el coloquio, se destacó también la apuesta por la calidad y la colaboración con otras entidades, clústeres, centros tecnológicos o escuelas profesionales como elementos que distinguen a Lazpiur y que le permiten estar siempre en vanguardia en cuanto a competitividad.

Además, la presentación del libro ha dejado claro que otras claves que determinan el éxito de la empresa de Bergara están ligadas con la innovación y la internacionalización. Sin olvidar los principios por los que se rige Lazpiur: “la ilusión, el compromiso y el amor por el trabajo bien hecho”, subrayó Miguel Lazpiur.

En un contexto en que tanto España como la Comisión Europea buscan en la industria la fórmula para encontrar el camino de la recuperación económica, Lazpiur y en general el sector industrial guipuzcoano y vasco son ejemplos de un modelo que funciona y de “buenas prácticas”, como señalaron los protagonistas del coloquio.

El libro se puede adquirir en diferentes lugares: El Corte Inglés, Casa del Libro, Elkar, Amazon, La Llar del Llibre…