Lantek, la empresa referente en soluciones CAD/CAM/MES/ERP para el sector industrial, ha mejorado su software, al que incorpora  múltiples novedades en su versión 2015 con el objetivo de  aumentar la precisión en el cálculo de tiempos y avanzar en productividad en la industria del metal.

La multinacional ha perfeccionado aún más el CAM 2D, para lograr avances en la preparación de los trabajos y asegurar la precisión en el cálculo de tiempo para máquinas láser. Asimismo, en la nueva versión se ha logrado una flexibilidad mejorada para máquinas que disponen de modo Fly-Cut, de forma que se alterne el mecanizado entre modo Fly-Cut y modo normal y se utilice la compensación definida en el software o en la máquina.

Lantek-Global-Release-2015

Esta nueva versión establece nuevos parámetros en la configuración de la máquina, así como nuevos algoritmos que permiten obtener un cálculo de tiempos mucho más preciso, considerando tanto la aceleración del cabezal como las estrategias más avanzadas presentes en las máquinas más modernas. El director técnico de Lantek, Asier Ortiz, ha destacado que “con un cálculo totalmente preciso, la planificación de la producción y el presupuesto se mejoran sustancialmente de manera inmediata”.

Otra de las innovaciones radica en el marcado de textos, más flexible y automático, de modo que cuando la identificación de una pieza, de una chapa o de un retal sea clave, ya no será un problema el texto que se ha de incluir en la pieza, su posición en la misma o las características de la fuente. Así, se han introducido mejoras en las capacidades de edición de textos para marcado: definición basada en información dinámica, rotación, modificación o eliminación.

La nueva versión del software Lantek también contempla mejoras en la usabilidad orientadas a la productividad y a la reducción del tiempo de aprendizaje. Incluye avances en la preparación de los trabajos, con el fin, según detalla  Ortiz, de que “ahora sea posible importar las piezas incluso de un plano en formato PDF, obtener una geometría con la que se pueda trabajar, limpiarla de elementos indeseados y realizar un presupuesto preciso en muy poco tiempo”.

Lantek también ha introducido mejoras en el CAM 3D como la incorporación de un completo entorno de diseño para procesar trabajos de tubos con toda la funcionalidad que la compañía ofrece en sus sistemas CAD/CAM. Otras de las mejoras implementadas son el cálculo de tiempo muy preciso para operaciones en tubos y perfiles con cinco ejes, y el hecho de que cualquier tipo de soporte o herramienta pueda ser definido o modificado con el objetivo de optimizar la Prevención de Colisiones.

Por otro lado, el CAM 3D permitirá un manejo mejorado de geometrías, vectores, contornos, alturas y ataques de entrada y salida.

Al mismo tiempo, incorpora más recursos para la trazabilidad, de manera que gracias a las fuentes TrueType en el marcado de texto, cualquier idioma puede ser utilizado y los códigos de seguimiento pueden insertarse tal como se desee.

Las novedades de la firma para este año también aplican a su sección de Management (Lantek Manager, Lantek Wos, Lantek Workshop Capture y Lantek Integra). Entre otras, destaca  la monitorización de la carga de trabajo, que establece una nueva forma de estimación de los tiempos en producción. De este modo, calcula una fecha estimada de finalización basada en la carga actual de los centros de trabajo, así como una fecha límite basada en la ruta y en la capacidad de los centros de trabajo.

Nueva categorización de precios

Otra de las innovaciones consiste en utilizar una nueva categoría de precios y el cálculo mejorado de márgenes bruto y neto, con el objetivo, según recalca el director técnico de Lantek, Asier Ortiz, de “conseguir una mayor habilidad para incrementar su productividad”. “Se pueden considerar descuentos, precios y márgenes diferentes para cada uno de los costes que se imputan, ya sea por cliente, por las condiciones del mercado o las de su negocio”, señala.

Asimismo, establece una facturación flexible para fabricación contra acuerdo marco a través de nuevas funciones que cubren las necesidades de las empresas, como el pronto pago, los pedidos listos para ser facturados y el lanzamiento parcial de pedidos de venta.

Las mejoras afectan también al software especializado en Integración con otros sistemas. Por ejemplo, StruMIS Connector permitirá a sus usuarios calcular las necesidades de producción sin tener que  contar con un programador CNC, ahorrando tiempo y mejorando la precisión del cálculo. Al mismo tiempo, Tekla Structures Connector incorpora nuevos formatos empleados en la resolución de escenarios de estructuras metálicas para asegurar su correcta fabricación.

Otro de los aspectos novedosos hace referencia a las nuevas variables de integración en ERP Integrator, como son la ordenación de las operaciones, parámetros para el cálculo del coste de chapa, geometría de retales y despiece de conjuntos.  Por último, en Masterlink, mecanismo que conecta el CAD/CAM con los sistemas de gestión existentes en la empresa