El Índice de Producción del Metal (IPIMET) que elabora CONFEMETAL registró en el primer trimestre del año un crecimiento interanual del 5,7 por ciento, y del 2,6 en términos desestacionalizados, lo que confirma la tendencia positiva que se inició en diciembre pasado. Tras el incremento de la producción del 0,6 por ciento de diciembre de 2013, se registraron avances del 1,2 por ciento en enero, del 4, 9 en febrero y del 11,6 en marzo.

Por su parte, el Índice de Cifra de Negocios de la Industria del Metal (ICNMET), con el que CONFEMETAL valora la evolución de la demanda actual, aumentó en febrero un 2,9 por ciento interanual, después de la caída del 1,9 por ciento de enero, quedando la media del año con un incremento del 0,6 por ciento. Todas las ramas de actividad del Sector del Metal redujeron su cifra de negocio en los primeros meses del año, salvo la de vehículos de motor, remolques y semirremolques, y la de fabricación de maquinaria y equipo.

El Índice de Entrada de Pedidos de la Industria del Metal (IEPMET), que mide la evolución de la demanda futura, fue también positivo en febrero si bien sólo aumentó un 0,1 por ciento, después del 1,8 de enero, para situarse en el 0,9 en lo que va de año. En 2014, sitúan en positivo su entrada de pedidos las ramas de actividad de vehículos de motor, remolques y semirremolques y la de productos informáticos, electrónicos y ópticos.

Por último, las exportaciones del Sector del Metal aumentaron hasta marzo un 6,8 por ciento, manteniendo el perfil positivo de todos los trimestres de 2013. Por su parte, las importaciones del Metal aumentaron un 12,2 por ciento en el acumulado del año 2014, en el que el saldo comercial del Sector del Metal anota hasta ahora un superávit de 602 millones de euros.