AEROSPACE AND DEFENSE MEETINGS
Comentarios:0

El IV AEROSPACE AND DEFENSE MEETINGS-ADM Sevilla 2018 cuenta ya con más de 248 empresas inscritas de 24 países antes de su celebración

Alemania se ha convertido en el primer mercado internacional de las ventas del sector aeronáutico andaluz, al multiplicar por 19 su factura exportadora en la última década y superar los 1.000 millones de euros en 2017 (1.093 millones). Le sigue Francia, tradicional primer destino de los productos aeronáuticos andaluces, que con 739 millones en 2017, se coloca en segunda posición y multiplica por ocho su cifra desde 2008.

Precisamente, el país galo es el que más compañías tendrá participando en Aerospace and Defense Meetings Sevilla 2018, siendo ya 29 las que ha inscrito hasta la fecha, el 11,7% del total de 248 empresas de todo el mundo que ya han certificado su participación en ADM, cuando aún falta poco más de dos semanas para que abra sus puertas, del 15 al 18 de mayo.

De esta forma, en su cuarta edición, ADM Sevilla se consolida como el evento de negocios aeroespacial más importante de España, y, por tanto, como una cita clave para un sector estratégico del que Andalucía es la comunidad líder en exportaciones, con 3.293 millones de euros en 2017, el 57% de las ventas de toda España, que aportan un saldo positivo a la balanza comercial de la comunidad de 1.613 millones.

Más de un centenar de empresas extranjeras

ADM cuenta ya con 101 empresas extranjeras apuntadas, el 41% del total de inscritas, de las que 29 proceden de Francia, que suponen el 28,7% de las extranjeras. Por participación, destaca la presencia importante de mercados como Italia (20 empresas), Austria (8 firmas), Marruecos (7), Estados Unidos (6), Alemania (5) y Reino Unido (5), estos tres últimos, entre los diez primeros destinos de las ventas andaluzas, lo que refuerza el interés de estos países por la industria de la región.

ADM Sevilla está organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y por la empresa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector. Se celebra en FIBES, con carácter bienal, y está consolidado como un punto clave en el circuito mundial de negocios del sector y una cita estratégica para poner de relevancia ante los principales fabricantes las capacidades y proyectos del cluster aeroespacial de Andalucía.

Consolidación y diversificación

El sector aeronáutico es una industria compleja y tecnológica, que otorga diversificación hacia nuevos mercados (siete países no europeos están entre los diez primeros destinos) y que, al mismo tiempo, permite al sector exterior andaluz seguir creciendo en los mercados europeos (Alemania, Francia y Reino Unido son los tres primeros).

Así, debido a las fluctuaciones que se producen por la dimensión de las operaciones, el sector andaluz se ha ido abriendo a nuevos mercados, aportando diversificación y multiplicando las ventas. Mercados como Kazajistán (8º en 2017), que no estaba en el ranking de principales destinos en 2008 y que registra 55 millones de euros en 2017; Bangladesh (10º en 2017), con 29,4 millones de euros en ventas; o Malasia (5º en 2017), donde las exportaciones se han multiplicado por 2.900 (+294.476%) en la última década, hasta los 134 millones de euros de 2017.    

En cualquier caso, Alemania es el primer mercado del sector aeronáutico andaluz, con 1.093 millones en 2017, el 33% del total, al que Andalucía duplica las ventas (+104%) respecto de 2016 y las multiplica por 19 en la última década (+1.826%).

El mercado germano ha pasado de ser el quinto destino de las exportaciones aeronáuticas andaluzas en 2008, al primero en 2017, mientras que Andalucía ha pasado de ser la segunda comunidad exportadora de España a Alemania, a ocupar la primera plaza, ganando 21 puntos en el global de las exportaciones, al pasar de significar el 17,4% en 2008, al 39% del total de las ventas nacionales en 2017.

El número de empresas exportadoras aeronáuticas a Alemania fue de 14 en 2017, duplicando su cifra en los últimos cinco años (6 en 2013), lo que evidencia el creciente interés de las empresas andaluzas por este país.

Andalucía exporta principalmente el capítulo que corresponde a ‘las demás aeronaves (por ejemplo: helicópteros o aviones)’, que concentra el 96% de la factura (1.044 millones), y Sevilla copa la práctica totalidad de las ventas (el 99,1%, es decir, 1.084 millones).

Francia, un mercado maduro

El mercado galo es el segundo con mayor factura para el sector aeronáutico andaluz, con 739 millones de euros en 2017, al multiplicar por ocho su cifra de 2008, con un incremento del 746% en este periodo.

Andalucía registra un superávit comercial de 533 millones de euros en 2017 y una tasa de cobertura del 358%, lo que significa que vende a Francia el triple de productos aeronáuticos de los que le compra.

Con estos datos, Andalucía ha pasado de ser la segunda comunidad exportadora de España a Francia a encabezar las ventas, ganando 32 puntos en el global de las exportaciones, al pasar de significar el 20,1% en 2008 al 53% en 2017.

Esta evolución de las exportaciones se refleja también en el número de empresas que operan en el mercado galo. De esta forma, una de cada cuatro firmas aeronáuticas andaluzas que exporta regularmente (más de cuatro años seguidos) tiene Francia como destino de sus ventas (en concreto, son 8 firmas, el 25,8% del total, 31).

Reino Unido dispara sus compras

El tercer destino de las exportaciones aeronáuticas andaluzas es Reino Unido, con 726 millones de euros en 2017, lo que supone que multiplica por 400 su factura en la última década y que experimenta un gran impulso en sólo dos años, al multiplicar por 95 su factura desde 2015, con un incremento del 9.487%.

El mercado británico pasa de ocupar el puesto 14º en el ranking de principales destinos de las exportaciones aeronáuticas andaluzas en 2008, a la tercera plaza de 2017, mientras que Andalucía pasa de ser la sexta comunidad exportadora de España a Reino Unido a liderar las ventas, ganando 65 puntos en el global de las exportaciones, pasando de significar el 1,8% en 2008, al 67% de la factura nacional en 2017.

Sevilla copa la práctica totalidad de las ventas a Reino Unido, exportando principalmente ‘las demás aeronaves (por ejemplo: helicópteros o aviones)’, que concentran el 97,5% de la factura en 2017, con 708 millones de euros.

La industria con ADM

ADM Sevilla 2018 cuenta con el patrocinio especial de Airbus Group, el mayor fabricante europeo del sector; de Alestis, Aernnova y Aciturri, los tres únicos fabricantes de aeroestructuras de primer nivel de España (Tier 1); de Sofitec y Carbures, empresas andaluzas fabricantes de aeroestructuras, componentes metálicos y composite; y de Stratasys, multinacional estadounidense de impresión 3D para la industria, lo que refuerza la internacionalización de ADM y la entrada en el evento de las nuevas soluciones de la industria aeronáutica, el composite y la fabricación aditiva.

Igualmente, cuenta con el apoyo del sector, tanto en el ámbito nacional, con Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio), como en el regional, con Hélice, Cluster Aeroespacial Andaluz.

Apoyo institucional

ADM Sevilla 2018 significa un paso más en el desarrollo de la estrategia de apoyo a la internacionalización de un sector que la Junta de Andalucía viene impulsando a través de Extenda de manera individualizada desde 2005. Tras el éxito alcanzado en las tres primeras ediciones bienales desde 2012, ADM volverá a proyectar al aeroespacial andaluz como una industria de referencia en el ámbito mundial y a Andalucía como un enclave estratégico para la inversión de proyectos de industria compleja.

Igualmente, apoyan el evento la Agencia IDEA, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, con quien Extenda comparte stand, a través del proyecto común Invest in Andalucía; Aerópolis, Parque Aeroespacial de Andalucía; el Parque Tecnológico TecnoBahía e Invest in Spain, a través de ICEX, del Ministerio de Economía y Competitividad.

En su anterior edición, de 2016, ADM Sevilla ocupó 9.000 metros cuadrados de zona expositiva y congregó a más de 1.100 profesionales y 548 empresas del sector aeroespacial, que celebraron 7.930 reuniones de negocio. En esta edición de 2018 se prevé superar esos números e igualmente, se desarrollará un completo panel de conferencias y mesas redondas.