Desde enero de 2014 un minicoche equipado con diferentes componentes de plástico iglidur® ha viajado por cuatro continentes pasando por desiertos y caminos de tierra, con nieve, lluvia y calor tropical. Con esta vuelta al mundo la compañía igus® quiere demostrar el potencial y versatilidad de sus plásticos para movimiento en las más variadas aplicaciones móviles. Después de pasar por Asia, América del Sur y América del Norte, la gira «iglidur on tour» llegó a Europa y en marzo recorrerá España después de pasar por muchos otros países europeos.

iglidur®-on-tour-1

Con motivo del 30 aniversario de los cojinetes de plástico iglidur® y de los 50 años de su fundación, la empresa igus GmbH ha enviado un minicoche a dar la vuelta al mundo. En colaboración con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia se localizaron 56 puntos del coche donde antes montaban cojinetes metálicos y se substituyeron por los cojinetes de deslizamiento iglidur®. Los componentes fabricados en plástico de alto rendimiento se han instalado en el pedal de freno, el limpiaparabrisas, el elevalunas eléctrico, los asientos regulables, la maneta del freno de mano, el alternador y el mecanismo de la capota. Las ventajas, entre otras, han sido la reducción del peso, la resistencia a la suciedad y la capacidad para absorber vibraciones e impactos de manera eficaz, gracias a unas buenas propiedades de amortiguación de los materiales plásticos. Estas características han hecho que los viejos problemas de los cojinetes metálicos —como la lubricación, el mantenimiento o la corrosión — sean cosa del pasado.

iglidur®-on-tour-2

igus produce en serie materiales para las más variadas aplicaciones

Décadas de investigación y desarrollo han conducido a la producción en masa de 45 materiales iglidur® para la industria automovilística. Todos los materiales son testado en el laboratorio de pruebas de igus, el más grande de la industria para aplicaciones móviles con componentes plásticos. Los productos «motion plastics» de igus® son componentes plásticos de polímero, reforzados con fibras y  mezclados con partículas autolubricantes, que se caracterizan por una fricción y un desgaste mínimos. Asimismo resisten a la corrosión y no necesitan lubricación ni mantenimiento, por lo que son extremadamente duraderos. Estos cojinetes no contaminan el medioambiente, ya que están libres de lubricación externa con aceites y grasas. Dicha fabricación de los cojinetes se hace con moldeado por inyección y por lo tanto, se pueden adaptar a cualquier diseño.

Una vuelta al mundo como banco de prueba para la moderna tecnología de los cojinetes plásticos de fricción

En los últimos catorce meses de gira, el coche ha recorrido más de 85.000 kilómetros por la India, China, Corea, Japón, Taiwán, Brasil y los Estados Unidos. En Europa, el minicoche convertible ha viajado ya por Austria, Bélgica y los Países Bajos, después saltó a las islas británicas para volver más tarde a Francia, Suiza, los países escandinavos, Polonia, República Checa, Hungría, Rumania, Bulgaria, Turquía, Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia. Por último visitó Italia y desde el 9 de marzo está recorriendo las carreteras españolas. A pesar de la dureza del viaje, el coche ha superado todas las condiciones adversas gracias a su innovadora tecnología de plásticos. Desiertos, puertos de montaña, selva tropical o el caos del tráfico de las megaciudades han sido algunas de las condiciones que ha desafiado y todo eso a temperaturas de más de 30 ºC con una humedad extrema. Durante el viaje ha visitado los puntos más emblemáticos y turísticos de Asia, América y Europa y también las oficinas de igus y las aplicaciones de los clientes más destacados. En las ferias cientos de visitantes se mostraron igualmente impresionados por los cojinetes de plástico instalados y por la calidad de conducción del coche.