Herramientas-de-precisión
Comentarios:0

Herramientas de precisión en la AMB 2016

Los fabricantes esperan de la AMB un impulso adicional y prevén un nuevo récord de producción en 2016

La industria alemana de herramientas de precisión lleva años disfrutando de un éxito tras otro. A excepción del año 2009, especialmente duro para la macroeconomía, solo conoce un camino:hacia delante. El año pasado volvió a aumentar sus ganancias un tres por ciento, lo que supone un valor de producción récord de 9600 millones de euros. De la Exposición Internacional de Mecanizado de Metales AMB, que se celebrará entre el 13 y el 17 de septiembre en Stuttgart, espera obtener un impulso adicional que le permita continuar esta tendencia al alza, si bien a un ritmo moderado.

«Partimos de que la industria alemana de herramientas de precisión aumentará su producción conjunta en torno a un cuatro por ciento», así lo anunciaba a comienzos de año Lothar Horn, presidente de la Organización Profesional de Herramientas de Precisión dentro de la Asociación Alemana de Construcción de Máquinas e Instalaciones (VDMA). A mediados de año, el pronóstico parece confirmarse. No obstante, este crecimiento se reparte de forma muy distinta entre los diversos sectores parciales. Para los dos segmentos representados en la AMB, herramientas de arranque de virutas y herramientas de sujeción, se sigue esperando un crecimiento moderado de en torno al dos por ciento. En opinión de Horn, esto se debe a unas previsiones también moderadas de los principales compradores: la industria del automóvil y la ingeniería. Aún así, seguiríamos hablando de un récord en la producción. A pesar de la creciente automatización, se prevé que también el número de empleados aumente durante este año.

La falta de especialistas frena el crecimiento

Las empresas se enfrentan más bien al problema de cómo obtener rápidamente el personal que necesitan. El director general de la organización de profesionales, Markus Heseding, lo explicaba así: «Actualmente, la mayoría de nuestros miembros quiere aumentar sus plantillas y no encuentra suficientes especialistas. Además, las empresas encuentran cada vez más dificultades para formar a los jóvenes que necesitarían para poder seguir creciendo». Por lo tanto, la automatización no pretende en absoluto fomentar la reducción de personal, sino únicamente compensar la falta del mismo, al menos en parte. A fin de seguir jugando en primera a nivel internacional, los fabricantes alemanes también prevén «seguir invirtiendo en investigación y desarrollo una gran parte de sus ganancias». De esta forma quieren mantener y desarrollar su ventaja tecnológica. «También este año esperamos recibir un importante empujón comercial en esta feria», concluía Heseding.

Los expositores de la AMB se muestran optimistas

Por supuesto, los pronósticos de la asociación solo son valores medios y las cifras concretas de los diferentes fabricantes pueden presentar grandes diferencias. Así lo confirma una encuesta realizada entre los expositores de la AMB. Por ejemplo, Hahn+Kolb Werkzeuge GmbH (stand 1A33): Uwe Schmelzer, director de desarrollo y tecnología de aplicación en el arranque de virutas, confirma el pronóstico cauteloso de la asociación. Las razones deben buscarse en sectores en crisis como la metalurgia o las industrias del petróleo y del gas. Sin embargo, mira al futuro próximo con optimismo: «El auge en el sector del automóvil, debido en parte a la nueva gama de modelos, sobre todo eléctricos, nos permitirá disfrutar de mejores perspectivas en la segunda mitad del año». En cuanto al volumen de negocios, los resultados no empezarán a verse antes del año próximo; sin embargo, su empresa aspira ya este año a alcanzar un crecimiento de dos dígitos en herramientas de arranque de virutas.

También se muestra satisfecho Hans-Jürgen Büchner, director general de Iscar Germany GmbH (stand 1E31): «A excepción de las empresas fabricantes de equipos originales y de la evolución negativa de la industria extractiva de petróleo y gas, el actual crecimiento del volumen de negocios es satisfactorio». Büchner considera que para mediados de año se habrán alcanzado los objetivos de facturación establecidos. Andreas Enzenbach, director de Marketing y Corporate Communications de Mapal Dr. Kress KG (stand 1D12), informa por su parte de un arranque cauteloso en enero. Entretanto, el año ha ido de nuevo evolucionando de forma positiva, «de forma que, en comparación con el año anterior, podemos hablar de momento de un crecimiento de un dígito».

Fuertes variaciones regionales en un mercado que apenas crece es lo que detecta el director general del Grupo Komet, Dr. Christof Bönsch (stand 1B12): «En China y también en EE.UU. vemos una ralentización, también percibimos un atasco en el sector del automóvil, anterior motor de crecimiento». De la feria AMB espera que sea capaz de aportar un impulso revitalizador. Herbert Schmidt, director general de Walter Deutschland GmbH (stand 1G32), detecta también un «dinamismo algo menor». La idea es contrarrestar la situación con «productos nuevos e innovadores durante los próximos meses, a fin de seguir evolucionando positivamente contra dicha tendencia».

El Dr. Uwe Schleinkofer, jefe de desarrollo de la competitiva marca Cutting Solutions del grupo Ceratizit (stand 2B06): «Crecemos de forma constante y contamos con seguir manteniendo una tendencia estable al alza». Esto puede deberse a que, como especialistas en materiales de difícil mecanizado, cuenta con unas perspectivas especialmente buenas en mercados en crecimiento como la industria aeroespacial o del automóvil. También Paul Horn GmbH (stand 1I16) espera disfrutar de un crecimiento por encima de la media. Markus Kannwischer, director técnico y miembro del Consejo de Administración: «Por un lado, perseguimos este objetivo ofreciendo nuevos productos y una mayor asistencia al cliente; por otro lado, ofreciendo temas constructivos, personales y de técnicas de proceso a fin de garantizar un valor añadido a nuestros clientes no solo a corto plazo, sino también a medio y largo plazo».

Acerca de AMB

Se espera que más de 90.000 visitantes profesionales y más de 1.300 expositores acudan a AMB 2016 en Stuttgart entre el 13 y el 17 de septiembre. Sobre los aproximadamente 105.000 metros cuadrados brutos se expondrán innovaciones y perfeccionamientos de desarrollo para máquinas herramienta con arranque y desprendimiento de viruta, herramientas de precisión, técnica de medición y aseguramiento de la calidad, robots, técnica de manipulación de piezas y herramientas, software e ingeniería para la industria, componentes, conjuntos y accesorios. AMB 2016 recibe el apoyo de diferentes asociaciones patrocinadoras conceptuales como la VDMA Asociación especializada en herramientas de precisión, la VDMA asociación especializada en software y la VDW Asociación alemana de fabricantes de máquinas herramienta.