Zaventem (Bélgica), 15 de diciembre de 2014:

Edströms Maskin AB, tienda sueca de la fábrica Haas (HFO), celebra la inauguración de un nuevo centro de formación técnica de Haas (HTEC) en Suecia, que estará ubicado en la escuela de adultos Yrkeshögskolan / CVL Centrum för Vuxnas Lärande, en Sandviken, a unas tres horas al norte de Estocolmo. Este centro formativo renovado es el resultado de la colaboración entre la dirección de la escuela, el ayuntamiento, Haas Automation, la HFO Edströms y la empresa sueca de ingeniería Sandvik, ubicada a solo 4 km de distancia.

 HAAS-technical-education-centre-1

El centro es el cuarto HTEC del país y el número 86 de Europa. Otro dato importante es que la escuela CVL es el primer HTEC de Europa que cuenta con el nuevo centro de mecanizado universal Haas UMC-750 de cinco ejes. Además, la CVL ha adquirido un torno Haas ST-30Y con eje Y, un centro de mecanizado vertical VF-2 y un centro de torneado ST-20.

Al habla el director de la escuela CVL, Mats Berglund: “El HTEC representa una oportunidad magnífica para nosotros. La tecnología CNC y la asistencia en la que hemos invertido, que son muy punteras, tendrán un efecto muy positivo en muchas personas de la zona, como los futuros alumnos, así como en la economía local y en fabricantes como Sandvik, que es la empresa que da más trabajo de la región”.

“No hay otro centro como la CVL a una distancia razonable de la ciudad”, añade Berglund, “así que tener todas estas máquinas herramienta CNC de Haas y toda la tecnología adicional suministrada por empresas asociadas al programa HTEC para formar a futuros maquinistas es un sueño hecho realidad”.

 HAAS-technical-education-centre-2

Mats Berglund y Mona Davik –ingeniera en Sandvik, representante política local y jefa de estudios de la escuela– fueron los encargados de cortar la cinta que inauguraba el centro junto con Peter Lehnbom, responsable de Sandvik en Suecia, y Bert Maes, responsable de márqueting de Haas Automation Europe.

“Para prosperar, las economías tienen que exportar productos fabricados de calidad”, dijo Maes en su discurso de inauguración. “Sin embargo, el problema principal que tiene la mayoría de fabricantes, como Haas, Sandvik y sus cientos de miles de clientes, incluso en países que tienen una industria productiva floreciente como Suecia, es encontrar a profesionales debidamente cualificados. El éxito de todo fabricante depende de las escuelas y, sobre todo, de los profesores.”

“En este HTEC, los profesores tienen acceso a las últimas tecnologías y material educativo de CNC, y se benefician de poder colaborar con fabricantes y otros centros formativos, no solo de Suecia, sino de todo el mundo, incluso con la Universidad de Harvard y el MIT”, agregó Maes. “Hemos visto que el programa de centros HTEC motiva a todos los implicados, desde los alumnos hasta los maestros, pasando por la dirección de las escuelas y los líderes del sector.”

 HAAS-technical-education-centre-3

Uno de estos profesionales es Peter Lehnbom, de Sandvik: “Sandvik siempre se ha implicado mucho en la localidad de Sandviken, así que estamos orgullosos de patrocinar el nuevo HTEC de la escuela CVL. No me cabe duda de que la empresa se beneficiará de esta iniciativa, igual que otros fabricantes de la región. Quiero felicitar a los profesores y al personal de asistencia de CVL. Y a todos los que estudian en este centro, les deseo toda la suerte del mundo ahora y en el futuro”.

La escuela CVL es el cuarto HTEC de Suecia, que se suma a los centros Bäckadalsgymnasiet Jönköping, Möckelngymnasiet Karlskoga y Norra Västmanlands Utbildningsförbund de Fagersta. Además, la CVL es el centro HTEC número 86 de Europa, cuya inauguración sigue la estela de otras diez aperturas en 2014 en Alemania, Francia, Bélgica, Polonia, Eslovenia, Marruecos y Grecia.