HAAS-F1-OPEN-HOUSE

El pasado mes de mayo se celebró en las instalaciones de HAAS en Montcada i Reixac, el tradicional Open House de la compañía y en este caso para presentar su incursión en el mundo de la Fórmula 1

En él se mostraron 7 máquinas Haas (Centros de Mecanizados y Tornos) con demostraciones de corte en vivo, además de estar expuesto el Monoplaza del Haas F1 Team, que la próxima temporada esperemos dé mucha guerra.

Para la ocasión contamos con la presencia de los señores Guillermo Conde y Andreas Le Noir, Presidentes del Grupo Hitec, así como el Señor Gerard Guitart, Gerente de Hitec Máquinas.

Gracias a la invitación ofrecida, pudimos realizar una distendida entrevista al Sr. Andreas Le Noir, Presidente del Grupo Hitec, lo cual agradecemos enormemente.

MOLD Press: ¿Qué tal ve HAAS el año 2015 en España, su desarrollo y evolución?

A.L. Nosotros hemos tenido un crecimiento bastante importante en los últimos 3 años, desde que iniciamos nuestra presencia aquí y lo mismo pensamos para este año. Pensamos crecer un 30% por encima de las ventas del año pasado. Y vamos por arriba de ese objetivo. Quiere decir, que ahora que finaliza el año estamos por encima de las ventas del año pasado.

MOLD Press: Es muchísimo ¿no?

A.L. Mucho, mucho …

MOLD Press: ¿Qué tal es el mercado actual de España comparado con Portugal?

¿Y con el resto de Europa?

A.L. Nosotros no llevamos Portugal, sé que Portugal va bien también, pero no al mismo ritmo que España. Nosotros vamos a un ritmo muy superior incluso al resto de Europa y España va por delante del resto de Europa.

MOLD Press: ¿Y a qué cree que es debido?

A.L. Yo creo que son varios factores: Evidentemente ya se ve el final del túnel, están mejorando las cosas y esto supone un cambio psicológico importante en la gente en general. Empieza uno a dejar los miedos, empieza uno a vislumbrar nuevos proyectos, se empieza a ver todo mucho mejor.

MOLD Press: ¿Se empiezan a ver objetivos en vez de problemas?

A.L. La crisis muchas veces es psicológica, a lo mejor mi negocio va bien, pero como escucho que van mal todas las cosas alrededor, mejor soy cauteloso y no invierto, aunque a mí la crisis no me haya afectado en esa medida. Y eso hace que yo no compre, no consuma máquinas y ahí viene la segunda parte importante, después de tantos años de crisis severa. Hay un pasado muy importante en el parque de máquinas instaladas, es decir, las máquinas cada vez son más obsoletas. Como no se hizo el reposicionamiento en su momento, entonces; ¿Qué pasa? Pues que se ha dejado muchos años de invertir, son máquinas que ya tienen muchos años y hay que empezar a renovar. Sí o sí. He hablado con clientes que me dicen: “Mis máquinas son viejas” “quiero comprar una nueva máquina”, esto representa un avance tecnológico, es interesante cambiar las máquinas viejas para ser más productivos. Desde HAAS, ofrecemos el cambio y la financiación, muchos clientes quieren comprar, pero tienen problemas para obtener los créditos. Ahí estamos nosotros, les ayudamos a ser más competitivos.

MOLD Press: Es una inversión fantástica para un negocio, ¿una inversión segura?

A.L. Sí, si,  porque al mismo tiempo también, lo que hacemos, es dar muchísimo más valor añadido que todos nuestros competidores.

Un ejemplo: Tenemos estándares muy altos en los servicios de atención técnica, todos nuestros técnicos tienen furgonetas con recambios, es decir que si hay una intervención, normalmente cumplimos con un estándar de reparación en la primera visita en un 90%. Esto significa que normalmente nuestros competidores tienen que esperar a que llegue el recambio (horas, días). Esto es un ejemplo, pero tenemos muchos así, eso es lo que también nos posiciona bien en el mercado.

MOLD Press: Pinta muy bien el proyecto de la Fórmula 1 ¿qué repercusión espera HAAS de esta fortísima inversión?

A.L. HAAS, como empresa americana, tiene una penetración de mercado brutal. Mucho se debe a que lleva compitiendo durante muchos años en la NASCAR, la carrera de automovilismo más famosa en EE.UU. Lo que para el resto del mundo es la Fórmula 1, allí es la NASCAR, que se emite cada semana en TV y es un espectáculo. En EE.UU. prácticamente todos los clientes potenciales conocen a HAAS.

En el resto del mundo no es así, por eso hemos apostado por la Fórmula 1.

Poco a poco nos van conociendo y los clientes pueden comprobar que además de vender máquinas a un precio justo, el servicio y todo lo demás es bueno. Nuestro reto es ahora que nos conozcan más y ese es el objetivo de la Fórmula 1.

HAAS en EE.UU quiere en 5 años duplicar sus ventas, actualmente son mil millones de dólares y quieren llegar a 2.000 millones de dólares para el año 2.020.

Significa que muchos más clientes nos tienen que conocer y el crecimiento está fuera de EE.UU. Sobre todo en Europa, Asia, …. países dónde llega la Fórmula 1.

Por ello el Sr. HAAS decidió participar en la Fórmula 1 con un equipo propio asociándose con Ferrari, a parte de que es su pasión. Viendo el coche que tenemos, evidentemente le da un aspecto interesante a nuestro negocio.

MOLD Press. Desde aquí le agradecemos el tiempo que nos ha dedicado. Esperemos que salga mucho en TV y todo el mundo pregunte qué es HAAS. Así cualquier pequeño taller puede tener una máquina de primera división.