Con el objetivo de reducir las emisiones de CO₂ y contribuir a conservar el medio ambiente, Haas Automation, Inc., instaló hace unos meses un sistema de energía solar de 1 megavatio en su fábrica de Oxnard, en California.  El sistema de placas fotovoltaicas, conectado a la red eléctrica y montado en el tejado de la planta, se puso en marcha el pasado diciembre y actualmente produce una media de entre 3.200 y 3.500 kWh de electricidad limpia al día.

Haas_solar

Los paneles solares del sistema captan energía del sol para generar electricidad a través de un proceso que no emite gases de efecto invernadero hacia la atmósfera. Dado que la zona de Oxnard tiene una media de 276 días de sol al año, la energía solar es una solución ideal para Haas Automation, que le permite disminuir las emisiones de CO₂, contribuir a cuidar el medio ambiente y recortar en gasto energético.

Se calcula que la instalación de Haas Automation, que cuenta con 3.204 paneles solares, generará 1,25 millones de kilovatios-hora de energía limpia al año. La energía renovable generada por el sistema permitirá a la empresa eliminar alrededor de 860 toneladas métricas de dióxido de carbono al año, el equivalente a la electricidad que usan 120 hogares estadounidenses al año, o a retirar de circulación 181 vehículos de pasajeros.

Si bien de momento el sistema no es tan grande como para alimentar toda la fábrica de Haas, ha demostrado ser una forma rentable y respetuosa con el medio ambiente para reducir la huella energética de la empresa. Haas Automation calcula que los paneles solares le permitirán ahorrar más de 500.000 dólares al año, es decir, se trata de una solución que contribuye no solo al medio ambiente, sino también a la cuenta de resultados.