Haas Automation Europe ha abierto el primer centro de formación técnica HTEC en la República Checa, concretamente en la Střední Průmyslová Škola (Escuela Industrial Central). El objetivo de este proyecto educativo innovador, afincado en el distrito de Třebešín, en Praga, e inaugurado el 8 de noviembre de 2012, es formar a profesionales en programación y manejo de máquinas herramienta CNC.

Al acto de inauguración del HTEC, asistieron directivos de la SPS Třebešín y de Haas Automation Europe, e invitados como Jana Čermáková, del Ministerio de Industria y Comercio, y Helena Chudomelová, concejala del Ayuntamiento de Praga. También estuvieron presentes profesores de otras escuelas técnicas de la ciudad, así como representantes del distribuidor local de Haas, Teximp ČR sro, como Martin Vodvářka, director comercial de Teximp SA (la empresa madre suiza) para la región de Bohemia.

Haas abre el primer HTEC en la República Checa “Nuestro objetivo es formar a jóvenes profesionales cualificados y dar a conocer las nuevas técnicas y tecnologías”, dice Vodvářka. “Todos los centros HTEC que hemos abierto hasta ahora han funcionado muy bien, así que esperamos poder inaugurar muchos más.”

La SPS Třebešín, situada a unos 4 km al este del centro de Praga, abrió sus puertas en 1973 y hoy es una de las escuelas técnicas más importantes de Europa central y del Este. En el centro, estudian unos quinientos alumnos, que cursan grados de cuatro años.

En general, los centros de formación técnica del país funcionan gracias al apoyo y la financiación del Ministerio de Educación. No obstante, para poder acceder a las últimas tecnologías en mecanizado CNC y técnicas de fabricación, la SPS Třebešín decidió ir más allá y asociarse con Haas. Las máquinas que se han instalado en la escuela son un centro de torneado CNC Haas SL-10 y una Haas Super Mini Mill.

Desde el principio, la escuela estuvo muy interesada en convertirse en un centro HTEC, ya que lo vio como una oportunidad para combatir la indiferencia que, a su juicio, muchos jóvenes muestran hacia el sector industrial. Al convertirse en el primer centro HTEC de la República Checa, esta “escuela del futuro” espera atraer a un número mayor de los ingenieros del mañana.

“La inauguración de este HTEC también tiene un significado simbólico para nosotros”, dice Petr Kronus, especialista en diseño y fabricación asistida por ordenador de la SPS. “Este es el centro HTEC número 68 de Europa. Casualmente, la liberación política de la Primavera de Praga fue 1968. Como aquel acontecimiento, el nuevo HTEC marca una nueva época de esperanza e ideas nuevas, no solo para la escuela, sino para todo el país, y contribuye a reforzar la enseñanza de las técnicas de fabricación.”

“Haas comercializa máquinas en cien países y siempre nos topamos con el mismo problema: faltan jóvenes interesados en nuestra industria”, dice Alain Reynvoet, director general de Haas Automation Europe. “Los jóvenes bien formados están muy buscados en sectores como la automoción, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Si aprenden a usar una máquina CNC, pueden trabajar en cualquiera de estos sectores ayudando a fabricar los componentes de productos como vehículos, tabletas y teléfonos móviles.”