GSK Precision es especialista en la fabricación de productos de automoción de precisión tales como motores mecánicos, piezas de engranajes de transmisión y cajas de cambio de motores. La compañía forma parte de GSK Group Ltd., el mayor fabricante de componentes de automoción de Taiwán.

El desafío

Los rápidos avances tecnológicos y la competitividad han aumentado notablemente en los últimos años planteando nuevos desafíos para los fabricantes de componentes de automoción. Debido a la creciente presión para acelerar los ciclos de diseño, GSK Precision tenía dificultades para mantener los elevados niveles de innovación y calidad que caracterizaban a sus productos.

Un método de acortar los ciclos de desarrollo de productos es el prototipado rápido de alta calidad, pero GSK Precision no estaba aprovechando al máximo su flujo de trabajo de prototipado estándar. “Siempre subcontratábamos el prototipado”, explica Hsi-Rui Chang, jefe de administración de GSK Precision. “Este método no resultaba eficaz en términos de proceso, ya que siempre se tardaba demasiado y no nos permitía recortar los plazos de producción totales”.

La compañía decidió estudiar distintos sistemas que permitieran realizar internamente el prototipado rápido.

La solución

Tras evaluar sistemas que utilizaban distintas tecnologías, el equipo de diseño se decantó por un sistema de impresión 3D de inyección, la Objet Eden260V. “Hemos observado que los prototipos realizados en la Objet Eden260V tienen

una gran precisión y calidad”, señaló Chang. “También nos impresionó el hecho de que el hardware de la Objet Eden260V es muy avanzado, así que también podrá atender nuestras necesidades futuras.”

Al equipo de GSK Precision también le gustó la capacidad de la impresora 3D de Objet de crear prototipos con materiales similares al caucho. Los materiales suaves son especialmente adecuados en muchas aplicaciones de automoción y, según el equipo de GSK, siguen las tendencias actuales en prototipado rápido.

El valor

GSK Precision utiliza la impresora 3D Objet Eden260V para realizar prototipos de piezas de gran precisión como, por ejemplo, engranajes de transmisión, con un detalle ultrafino que normalmente solo se encuentra en sistemas muy caros. Los ingenieros pueden verificar y comprobar el aspecto, montaje y comportamiento cinemático de los productos, de modo que tanto ellos como sus clientes pueden confiar plenamente en los modelos que llegan a la fase de producción.

El frecuente prototipado realizado internamente también ha reforzado las comunicaciones con los clientes y ha mejorado la satisfacción del cliente. “Los clientes pueden ver muestras de producto tangibles mucho antes en el proceso y nuestros ingenieros pueden entender mejor la respuesta de los clientes”, explica Chang.

Gracias a la impresora 3D de Objet la compañía GSK Precision es más competitiva. Ha reducido los costes de prototipado alrededor del 5-10% y ha acortado los ciclos de desarrollo de producto en un mes. “Antes, cuando subcontratábamos el prototipado, siempre nos afectaban largos períodos de espera que repercutían gravemente en los plazos de producción. Nuestra capacidad de crear prototipos de alta calidad de forma independiente ha permitido acortar notablemente los plazos de producción”, señala Chang. “No obstante, lo más importante es que la impresora Objet ha mejorado mucho la satisfacción y la confianza de nuestros clientes”.