FARO Spain, proveedor  mundial de soluciones portátiles de medición y captura de imágenes, ha implantado un FARO® Laser Tracker ION en ESS-Bilbao, centro de investigación científica tecnológica que tiene el reto de construir el primer acelerador lineal de alta intensidad en España.  En estos momentos, es el proyecto científico de mayor envergadura en Euskadi y un destacado referente europeo en tecnologías de aceleradores de partículas.

El FARO® Laser Tracker ION ha sido integrado como parte del acelerador, y tiene como  objetivo la  medición de los componentes y piezas mecánicas del acelerador, así como la alineación de todas sus secciones. Este producto de FARO permite no sólo mediciones rápidas, sino también el escaneo de superficies. Conservar precisión a grandes distancias del objetivo a medr se antoja indispensable y sólo es posible con un dispositivo de estas características.

Actualmente, y como se puede observar en la figura 1, el FARO® Laser Tracker ION, junto con un potente software, se utilizan para la alineación de los diferentes vanos (fracciones de las que está constituido el componente presente) del “cold model” o prototipo, del Radio Frequency Quadrupole (RFQ). Este componente acelera y focaliza el “bunch” o grupo de protones gracias a la diferencia de potencial creada entre sus vanos.

Mediante el FARO® Laser Tracker ION y, en el caso que actualmente nos ocupa, se toman medidas en varios puntos de los diferentes vanos del RFQ para comprobar cuál es la diferencia de posición entre ellos (se trata de que todos los vanos estén alineados), ya que la diferencia entre los vanos no debe de superar más de unas pocas micras.

Una de las formas de comprobar que esto se cumple es desplazando el Laser Tracker a otra posición y tomar de nuevo las medidas en los mismos puntos de cada vano que  fueron tomados anteriormente donde los resultados deberían ser los mismos (figura 2).

Por una parte, el componente de acero que se observa en la figura 1 es el cold model del RFQ, compuesto por cuatro segmentos (superior, derecha, izquierda, inferior) denominados, vanos.

Con la ayuda del Laser Tracker, se pretende alinearlos de tal manera  que ningún vano sobresalga respecto a los otros en cada uno de sus planos.

El modo utilizado por los dispositivos Laser Tracker para medir, es mediante la emisión de un haz laser el cual viene reflejado en un reflector (SMR de 0,5’ en ese caso), midiendo de este modo la posición con gran precisión (figura 1)

En la figura 2, está la imagen procedente del software con el cual se realizan los cálculos pertinentes distinguiéndose de una manera grafica, el trabajo que se realiza sobre el RFQ (en este caso) con una situación real de la posición del Laser Tracker.

Este avanzado software, proporciona un icono real del aspecto de cualquiera de los dispositivos (Laser Tracker, brazos de medición etc…) para hacer aun más sencilla la percepción de cada dispositivo. El 3D de las piezas puede ser importado en cualquier tipo de formato de diseño.

La opción de FARO ganó en un concurso público al que acudieron otros fabricantes. El Laser Tracker FARO ION cumplió con las expectativas previstas, en cuanto a precisión máxima en 3D, medición rápida y fácil, posibilidad de escaneo, rentabilidad, buen binomio calidad/precio,  tamaño compacto, bajo peso y otras innumerables ventajas….