JTAS_Vitoria-opt

Más de un centenar de profesionales asistieron a sendas Jornadas Técnicas de Automatización y Seguridad, celebradas en Álava y Barcelona el miércoles 12 y el jueves 13 de marzo, respectivamente. Las empresas organizadoras de las JTAS apuntan como principales causas de este éxito de participación a un mayor interés por la seguridad industrial y a un remarcable incremento de las exportaciones de maquinaria.

Kuka Robots Ibérica fue, junto con las compañías Schmersal, Bihl Wiedmann y SMC, coorganizadora de las jornadas JTAS —Jornadas Técnicas de Automatización y Seguridad—, celebradas la pasada semana en Vitoria (12 de marzo) y en Barcelona (13 de marzo).

Más de un centenar de personas pudieron recibir información de primera mano sobre las últimas tendencias y novedades en el ámbito de la automatización y seguridad industrial. Al tener un carácter eminentemente práctico, los asistentes pudieron participar activamente en el intercambio de información entre profesionales del sector. Todo ello con la colaboración de cuatro moderadores con cuatro experiencias sobre el tema solapadas: Schmersal, sobre seguridad de detección y lógica de mando; Kuka, sobre robótica; Bihl Wiedmann, sobre comunicaciones de seguridad; y finalmente SMC sobre actuaciones de seguridad.

Asimismo, durante la jornada, a través de un ejemplo real, se fueron viendo las fases de desarrollo de la seguridad en una máquina; comprendiendo realidades, adquiriendo conocimiento y evitando trastornos por falta de comprensión de directivas y normativas.

La buena acogida de estas jornadas, que son gratuitas para los asistentes, ha llevado a las empresas organizadoras a planificar dos eventos más para antes de los meses de verano. Estas nuevas jornadas, y a falta de la confirmación en firme de la organización, se celebrarían a finales de mayo en Madrid y Zaragoza.

JTAS_Barcelona-opt

La seguridad industrial, en el orden del día
El éxito de participación en las JTAS es una muestra, por un lado, del interés de las empresas por disminuir a cero su siniestralidad laboral, evitando, lógicamente, los accidentes graves en el ámbito industrial. Y es que, según datos de Unipresalud (*), la siniestralidad laboral le cuesta 15.000 millones anuales a España, el equivalente al 1,5% del PIB español. A pesar de ello, se notan remarcablemente los esfuerzos del sector industrial en reducir sus accidentes: según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el índice de incidencia, que tiene en cuenta el número de accidentes mortales en relación a la población afiliada a la Seguridad Social, la tasa ha pasado del 9,4 en 1999 al 3,1 en el mismo período entre 2012 y 2013.