Las competencias de los empleados son la base para el éxito económico de las empresas alemanas que ofertan productos y servicios innovadores y de alta calidad. Sobre todo en el sector MINT (matemáticas, informática, ciencias naturales y técnica) existe una gran demanda tanto a nivel académico como también a nivel de cualificación profesional. Una encuesta realizada a diferentes empresas acerca de los factores relevantes para la fuerza de innovación empresarial y publicada por el Instituto de Economía Alemana con sede en Colonia (IW) 2013 evidencia lo siguiente: la mano de obra cualificada MINT es muy relevante para los innovadores de las industrias eléctrica y del metal.

Por otro lado, según el informe que el IW ha llevado a cabo esta primavera, la buena noticia es que la necesidad demográfica para sustituir a académicos MINT debería estar cubierta antes del 2020, gracias al creciente número de universitarios. No obstante, las perspectivas en el segmento profesional MINT son todo menos buenas.

International exhibition for metal working

Para las empresas que exponen en la AMB resulta especialmente preocupante que muchas de las profesiones de «cuello de botella» −como las denomina el Instituto Federal de Trabajo− se centran en el campo profesional del metal. En este sector, la demanda es mayor que la oferta en prácticamente la mitad de las profesiones. Esto repercute muy negativamente en las empresas porque como necesitan cada vez más tiempo para cubrir los puestos vacantes, su crecimiento es más lento que lo previsto.

AMB, la exposición internacional para el mecanizado de metal que se celebra del 16 al 20 de septiembre de 2014 en Stuttgart, apoya por tanto numerosas acciones para dar una respuesta a la falta de mano de obra cualificada en este sector tan importante para Alemania. En este sentido, con motivo de la feria se organiza desde hace varios años el concurso «Tornero/a del año». «Este concurso llama mucho la atención entre los estudiantes de formación profesional en el sector del metal», indican los dos directores del proyecto de la AMB Sengül Altuntas y Gunnar Mey.

«Tornero/a del año»: el plazo de presentación termina el 30 de junio de 2014

El pistoletazo de salida para este evento del sector dio el pasado 1 de abril. Los profesionales del mecanizado con suficiente experiencia en tornos controlados por CNC tienen hasta el 30 de junio para inscribirse en este concurso que organiza la revista técnica «fertigung» junto a la AMB. Los cinco mejores de la parte teórica se enfrentan el 18 de septiembre bajo el lema: «Todos contra todos y contra el reloj».

Merece la pena participar, ya que además del honor de clasificarse entre los mejores torneros de la zona de habla alemana, también se entregarán valiosos premios. El ganador o ganadora recibirá un viaje de una semana a Japón, incluyendo la visita a una planta de Citizen. El segundo o segunda podrá viajar junto con un acompañante durante un fin de semana a la capital europea que desee. El tercer clasificado o clasificada conseguirá un ordenador portátil, mientras que el cuarto y quinto obtendrán un bono de compra por valor de 100 euros. Encontrará información más detallada sobre este concurso en la página web www.fertigung.de o directamente a través del departamento de redacción de la revista.

Este año es la empresa Citizen Machinery Europe GmbH con sede en Esslingen la principal patrocinadora de este concurso que lleva celebrándose en el marco de AMB desde el año 2002. «En esta feria tan importante para el mecanizado de metales, los participantes en este concurso no solo pueden demostrar que están entre los mejores de su sector, sino que gracias a esta exposición de productos y prestaciones, también hacen publicidad de la formación profesional del sector del metal, demostrando ante un gran público lo interesante, exigente y atractivo que resulta esta profesión», afirma Markus Reissig, apoderado de Citizen Machinery Europe GmbH.

Enfoque MINT en la AMB

La falta de mano de obra cualificada también es el centro de atención de la European MINT Convention, un evento que por primera vez se celebra en paralelo a la AMB los días 16 y 17 de septiembre de 2014 en el recinto ferial. Con esta conferencia que integra también una exposición de reclutamiento, los organizadores quieren abrir oportunidades profesionales en Alemania para la mano de obra cualificada y los directivos, así como para personas con formación universitaria en sectores MINT. Entre los socios de la European MINT Convention están el Ministerio de Finanzas y Economía del Estado Federado de Baden-Wurtemberg, numerosas asociaciones e iniciativas como la Asociación para Mano de Obra Cualificada de Baden-Wurtemberg, el Instituto Goethe, la Asociación de la Industria Química y la Asociación de Alta Tecnología BITKOM.

Además, la iniciativa formativa «Think-Ing.» del sector de metal global y diferentes entidades como VDMA, ZVEI, VDI, VDE y VDA aprovecharán la feria AMB como plataforma para acercar la carrera de ingeniería a los estudiantes. Para ello, se invitará a los últimos cursos de los colegios superiores a la feria y se organizarán reuniones con los expositores.

La «Exposición especial dirigida a la juventud», organizada por la fundación de jóvenes trabajadores de la VDW en colaboración con empresas de renombre, promociona en AMB la formación profesionales para el sector del metal.

El concurso de profesiones «WorldSkills Germany» que nombrará el mejor tornero y fresador CNC alemán está dirigido a

aprendices y mano de obra cualificada joven. Los dos ganadores de la ronda final representarán a Alemania en la «WorldSkills» el campeonato mundial del artesanado 2015 en São Paulo/Brasil. Este concurso que se celebrará en el atrio de Messe Stuttgart durante varios días entre los seis mejores de la clasificación previa está promocionado por la academia de formación CNC de DMG en Bielefeld y las plantas de Chiron en Tuttlingen.