EURECAT jornada fundion inyectada
Comentarios:0

Eurecat pone de relieve el futuro de la fundición inyectada en una jornada muy concurrida

El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) ha celebrado este mes de mayo en Cerdanyola del Vallès una jornada profesional donde expertos del sector han expuesto los últimos avances en el ámbito de la fundición inyectada. El encuentro ha contado con la participación de nombres relevantes del sector, como Martin Hartlieb, gerente de VIAMI International e instructor de la NADCA; Martin Solina, product manager de Click2Cast, Uwe Gauerman, gerente de Electronics Gmbh; Fabian Niklas, desarrollador de materiales de Rheinfelden, o Gonzalo Aguirre, gerente de Hormesa. La jornada, que ha contado con casi un centenar de asistentes, ha permitido poner en común casos de tecnología puntera por fundición inyectada asistida por vacío, nuevas aleaciones con mejores propiedades y más fáciles de conformar o los tratamientos térmicos de los materiales metálicos que implementa Eurecat.

La jornada se inició con una presentación de 45 minutos del ponente invitado Martin Hartlieb, que dio una visión general de todos los aspectos que es importante tener en cuenta para la producción de componentes estructurales, desde el tratamiento del metal, hasta el post-procesado de las piezas, pasando por las soluciones existentes a nivel de vacío o de control de proceso. La presentación fue valorada de forma muy positiva por todos los asistentes.

De entre el resto de presentaciones, cabe destacar la presentación de las nuevas aleaciones de Rheinfelden para piezas estructurales que no requieren tratamiento térmico. Se trata de las aleaciones Castaduct-18 y Castaduct-42, cuyas excelentes propiedades mecánicas se basan en la formación de un eutéctico Al-Fe muy fino que consiguen con contenidos de hierro alrededor del 2% y limitando de forma muy restrictiva la cantidad de silicio, para evitar que se formen intermetálicos frágiles.

También cabe destacar la presentación de Altair de la nueva versión de su programa de simulación de fundición inyectada InspireCast (anteriormente Click2Cast), que tuvo una excelente acogida, o la presentación por parte de Análisis y Simulación de la virtualización de la máquina que ha realizado ProCast y que permite incorporar información de las máquinas reales, tal como el diagrama P/Q2 y tenerla en cuenta en las simulaciones.

Otras presentaciones muy bien valoradas por el público fueron las realizadas por Manel da Silva de Eurecat, sobre el procedimiento desarrollado por el centro para optimizar el tratamiento térmico de las piezas estructurales para evitar la aparición de ampollas y minimizar la deformación que aparece en las piezas. También la presentación de Fondarex sobre sus novedades en equipos de vacío o de Electronics, que explicó la nueva gama de sensores que han desarrollado últimamente.

La presentación de Gonzalo Aguirre, gerente de Hormesa, fue también una intervención muy instructiva, donde repasó las distintas tecnologías existentes para la preparación del metal, desde la fusión en las torres fusoras, hasta la dosificación en el contenedor, pasando por las distintas opciones de tratamiento y transvase del metal.

Agrati presentó las innovaciones que han introducido en sus máquinas, a nivel de grupo de inyección y bomba, que les permite reducir de forma muy importante los costes de operación de la inyectora. Por su lado Copromec incidió sobre la importancia que tiene una buena alineación del vástago y el pistón con el contenedor y presentó su sistema de lubricación de pistones interno, que permite dosificar el lubricante en cualquier momento del ciclo y zona del contenedor.

Por otra parte, la jornada también dio mucha importancia a los lubricantes en la producción de piezas estructurales, contando para ello con 3 presentaciones de ponentes de elevado prestigio; Darko Tomazic, de Chem-Trend, que presentó los desarrollos realizados en lubricantes concentrados y, concretamente, la tecnología HERA; Moisés Sánchez, de Metalflow, quien hizo lo propio con los nuevos lubricantes de aplicación directa (sin diluir) que ha desarrollado la compañía pensando en la fabricación de piezas estructurales, y Günter Egelhorn, de Wollin, que incidió en las nuevas boquillas que requieren el uso de estos nuevos lubricantes concentrados, tanto si son base agua como base aceite.