eurecat
Comentarios:0

Los centros de investigación europeos premian una nueva tecnología de ultrasonidos de Eurecat

Una tecnología del centro tecnológico Eurecat que permite fabricar, gracias a los ultrasonidos, piezas de precisión extrema con plástico ha quedado tercera en la octava edición de los premios EARTO Innovation Awards 2016, en la categoría de Impact Delivered, que otorga la Asociación Europea de Organizaciones de Investigación y Tecnología.

Se trata del proyecto Sonorus 1G, la primera máquina de micro inyección de polímeros basada en ultrasonidos, que hace posible la fabricación con plástico de piezas de máxima precisión que antes se producían en metal, como los engranajes de los relojes o mecanismos para productos de electrónica.

La Asociación Europea de Organizaciones de Investigación y Tecnología ha escogido esta tecnología entre diversos proyectos europeos por su impacto en la innovación en producto y por abrir nuevas posibilidades en micro-moldeado.

La tecnología, creada por el centro TECNIO y desarrollada y comercializada por su spin-off Ultrasion, permite moldear con máxima precisión micropiezas de plástico, algunas de ellas con geometrías hasta ahora imposibles de fabricar, mejorando, además, la eficiencia energética del proceso muy significativamente y reduciendo el consumo de material.

En palabras del director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat, Xavier López, la tecnología «permite fabricar con plástico piezas que antes se producían en metal, como los engranajes de relojes y piezas de precisión extrema, como los mecanismos de los audífonos y otros dispositivos médicos y los empleados en productos de electrónica».

Ultrasion SL está centrada actualmente en la optimización de la tecnología y en su expansión internacional y ocupa a diez profesionales altamente cualificados. La empresa cerró el 2015 con unos ingresos de más de 1.500.000 euros y prevé doblar esta cifra en 2016, con ventas en el mercado americano, Alemania, Reino Unido y Suiza.

Además, el conocimiento tecnológico generado en la creación de la Sonorus 1G se ha seguido desarrollando en proyectos del centro tecnológico catalán para el tratamiento de aleaciones ligeras o para aplicaciones de impresión 3D.