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  2. ¿Podría ofrecer un breve resumen del proyecto Kinematics?

El juego de construcción Kinematics lo inventó en el 2009 Leonhard Oschütz de la Universidad Bauhaus de Weimar (campo de estudios: Diseño de productos, supervisor: Prof. Wolfgang Sattler). En el marco de un proyecto semestral, Leo fabricó un primer prototipo, lo patentó y lo presentó en diversas conferencias y ferias internacionales.

Durante la tesis de su máster en 2011, y en estrecha colaboración con la Universidad de Ciencia Aplicada, Leo consiguió desarrollar el primer prototipo hasta llegar a una segunda versión. Este proceso implicó la revisión visual y estructural de todos los módulos. Finalmente realizó una pequeña serie por inyección, montó el prototipo y se preparó para las pruebas. Las nuevas características del segundo prototipo se patentaron durante el verano de 2012.

Desde finales de 2011 Leo, Matthias y Christian han estado trabajando conjuntamente en el proyecto. En mayo de 2013, el equipo recibió una subvención de “Inicio y puesta en marcha” del banco de desarrollo central del Estado Libre de Sajonia y planteó la creación de una sociedad limitada, como efecto derivado, en los meses siguientes.

  1. ¿Cuál es el objetivo del proyecto Kinematics?

El objetivo de esta empresa es el desarrollo del producto, además de la producción y distribución del juego de construcción Kinematics.

Los juegos de construcción han sido unos de los juguetes favoritos durante generaciones. Tanto en casa, en la escuela o en la guardería, los juegos de construcción forman parte de nuestra vida desde la época preescolar hasta la etapa adulta. Los niños aprenden las relaciones técnicas, desarrollan sus propias ideas y consiguen objetivos jugando con bloques de construcción. Kinematics ha supuesto una revolución en este aspecto añadiendo, al principio sencillo de la combinación de bloques, el movimiento.

Los niños y los alumnos aprenderán mecánica y electrónica mientras desarrollan sus propias ideas utilizando el juego de construcción Kinematics. Obtendrán experiencia y conocimientos sobre transporte, robótica e ingeniería, todo esto de forma entretenida y muy divertida. El sistema modular permite que los niños inventen sus propias soluciones por ensayos. En nuestro mundo moderno, dominado por el cambio tecnológico, este tipo de conocimientos tiene una gran importancia ya que los niños de ahora son los inventores e ingenieros del futuro.

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  2. ¿Cómo surgió este proyecto?

Leonhard Oschütz inventó el juego de construcción Kinematics mientras estudiaba diseño de interfaz e interacciones en la Universidad Bauhaus de Weimar. En su proyecto semestral, a Leonhard se le asignó un proyecto para construir la máquina deseada. Habiendo jugado con Lego desde que era un niño, Leo se centró en integrar la tecnología del siglo XXI en un juego de construcción. Ha estado trabajando sin descanso en el proyecto Kinematics desde 2009 y ha mostrado las diversas posibilidades de desarrollo en la tesis de su máster en la Universidad Bauhaus.

  1. ¿Se utiliza la fabricación de robots solo como una aplicación de juguete o también resulta útil para aplicaciones industriales?

Una oportunidad futura para Kinematics podría ser el desarrollo de un sistema robótico modular de bajo coste que supondría una ayuda útil para líneas de producción sencillas y de lotes pequeños. Las soluciones robóticas más pequeñas y más flexibles tienen la capacidad de crear nuevas aplicaciones en los próximos años. El Instituto Fraunhofer ISI estima que hasta 11.000 pequeñas y medianas empresas en Europa invertirían en tecnología de automatización si los robots fueran más baratos, pequeños y más flexibles. El estado tecnológico actual del juego Kinematics ofrece una buena base para el desarrollo de soluciones apropiadas.

  1. ¿Cómo conoció la tecnología de impresión 3D de Stratasys para la fase de creación del prototipo?

Leo conoció al equipo de Stratasys en un evento de networking en 2010/11 en Erfurt (Alemania). Estuvieron interesados en el proyecto desde el principio. Apoyaron a Kinematics con el material para la fabricación del prototipo e imprimieron varios de nuestros modelos de diseño. Como empresa incipiente este es el tipo de apoyo que se necesita, especialmente al principio cuando se dispone de un presupuesto muy limitado.

  1. ¿Qué habían utilizado antes y por qué se decidieron por la impresión 3D?

Utilizamos la impresión 3D desde el primer momento.

  1. ¿Por qué decidió utilizar una impresora 3D para la realización industrial de los componentes del robot?

Siempre utilizaremos la tecnología de impresión 3D para nuestros prototipos. Pensamos que es un método muy eficiente de desarrollar un producto. Diseñamos algún elemento en CAD, lo enviamos a Stratasys y dos días después tenemos los prototipos sobre nuestro escritorio; este tipo de flujo de trabajo ha cambiado el mundo. Sin la tecnología de prototipado rápido no podrían existir empresas incipientes como la nuestra. La fabricación de herramientas para piezas de plástico resulta muy cara, pero con la tecnología de impresión 3D y nuestro trabajo con Stratasys, podemos fabricar un prototipo, lanzarlo en Kickstarter.com y realizar las pruebas de concepto. De esta manera es mucho más sencillo convencer a los inversores de que financien un proyecto como el nuestro.  Y esto exactamente es lo que vamos a hacer. Desarrollaremos el producto hasta finales de 2013 y, a continuación, vamos a lanzar una campaña de Kickstarter.

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  2. ¿Cuáles son las ventajas que ha aportado esta tecnología?

Nuestra relación con Stratasys ha resultado decisiva a la hora de hacer realidad nuestro proyecto, el prototipado rápido permitió ahorrar mucho dinero mientras se llevaba a cabo el proceso de desarrollo.

  1. ¿Qué materiales se utilizan para la fabricación de los componentes y qué propiedades deben tener para utilizarlos con esta tecnología?

 

En el futuro deseamos utilizar el plástico ABS en nuestro producto. Ahora utilizamos una combinación de materiales de prototipado rápido.

  1. Por favor, indíquenos las etapas del proceso de producción paso a paso.

CAD

Envío de los archivos STL a nuestra empresa colaboradora

Obtención de los prototipos en el plazo de dos días

Montaje de los prototipos

Ensayo de los prototipos

Vuelta al tablero de dibujo (CAD)

Cambios aquí y allá

Vuelta a enviar los archivos STL

Esperar a los nuevos prototipos

… repetir el proceso una y otra vez hasta que el producto sea perfecto

  1. ¿Hubo alguna pieza que supusiera dificultades específicas durante la fabricación y por qué? ¿Cómo se solucionó?

El mayor reto fue probablemente el paso del prototipado rápido a la inyección del plástico. Por el momento solo estamos fabricando prototipos. Nuestro producto está orientado al mercado empresa-consumidor. Así que necesitamos un producto muy barato y eficiente. El prototipado rápido no es todavía el proceso adecuado para la producción a gran escala. Así que en un futuro muy próximo necesitaremos realizar nuestras piezas por inyección. Para este proceso es necesario ajustar cada una de las piezas. Esto lleva tiempo y requiere mucha experiencia por parte de las empresas de moldeo por inyección para obtener resultados perfectos.

  1. ¿Qué ventajas económicas se derivan del uso de la impresora 3D (han ahorrado tiempo/dinero en el prototipado)?

El prototipado rápido permite ahorra mucho dinero aún en la fase del proceso de desarrollo

  1. ¿Seguirán utilizando la impresión 3D en el proyecto?¿Por qué? 

Hemos fabricado tres generaciones de prototipos. Todos los modelos existentes se han fabricado en prototipado rápido. Por el momento estamos trabajando en una cuarta generación. El plan consiste en lanzar un pequeño lote del juego de construcción en diciembre de 2013. Este pequeño lote se fabricará con la tecnología de impresión 3D.

  1. ¿Qué esperan en relación a la impresión 3D y el proyecto Kinematics?

Esperamos que nuestra campaña de Kickstarter tenga mucho éxito para poder producir muchos juegos de construcción con la ayuda de la impresión 3D. Esperamos hacer feliz a un montón de clientes con nuestros robots.