Marta raton fuchosa
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Entrevista a Marta Ratón, Directora de Planta de Fuchosa, SL

Marta Ratón ha ejercido recientemente como presidenta del IX Fórum Técnico Internacional de Fundición que la revista FUNDI Press ha apoyado como media partner.

Tras un período complicado en términos económicos para la industria, ¿cómo ves el presente de la fundición en España en cuanto a competitividad, capacidad de producción etc.?

Entre las fundiciones, como en otros sectores empresariales, existe una gran variedad de casuísticas con lo que es difícil hablar de una realidad única del sector. Lo que yo conozco, a través de la experiencia de Fuchosa y en el ámbito de las fundiciones dedicadas a automoción, es que se ha aumentado la capacidad disponible de Europa. Se han instalado nuevas plantas y, con ello, se ha producido un incremento de capacidad.

Esto ha supuesto que la competencia en el sector sea mayor y, como consecuencia, las fundiciones nos vemos obligadas a abordar nuevas estrategias para ser cada día más competitivas. El entorno nos empuja a seguir avanzando invertir más en nuestras ventajas competitivas.

¿Cómo está situada esta industria con respecto a sus competidores en Europa?

En el caso de Fuchosa, nuestro mercado es europeo. Exportamos la mayor cantidad de nuestros productos a Europa y competimos a este nivel.

Creo que las fundiciones del estado estamos bien posicionadas en relación a nuestros competidores europeos. Obviamente, tenemos que seguir trabajando para seguir siendo competitivos pero creo que tenemos un buen posicionamiento.

En el caso concreto de Fuchosa, por nuestra especialización en el sector de la automoción, hemos apostado mucho por la tecnología e innovación como herramientas diferenciadoras que nos ayuden a ser un referente en el sector.

¿Crees que las fundiciones españolas están incorporando y aplicando tecnologías clave para el desarrollo futuro del sector?

Mi sensación es que todas las fundiciones estamos trabajando para innovar en tecnología. Se trate de industria 4.0, deep learning, innovación de producto… Es una necesidad que, más allá de ser una opción personal de cada organización, proviene del mercado. Lo que en un primer momento, hace algunos años, pudo ser una apuesta “pionera” por adquirir ventaja competitiva por parte de algunas organizaciones, hoy en día es un salto de carácter obligado. Quien no dé el salto se quedará fuera.

Creo que es una realidad que el mercado ha asimilado y que todos los involucrados estamos trabajando para avanzar en esta línea.

¿Dónde se encuentran las barreras y dificultades para poder implementar estas tecnologías en el medio plazo? ¿Qué se puede hacer para superarlas?

Creo que la principal barrera o dificultad con la que las organizaciones se encuentran a la hora de integrar las nuevas tecnologías, o a la hora de innovar en general, es la falta de experiencia a la hora de generar un entorno favorable a este cambio. Tendemos a que el día a día nos absorba y que no se le dedique tiempo suficiente a generar los espacios necesarios para la innovación.

Es evidente que la necesidad de evolucionar en este sentido y las “ganas” para hacerlo están presentes en el sector. No obstante, lo difícil es creer firmemente en la ventaja que aportan, en que se tiene la capacidad para dar el salto y, finalmente, dedicarle los recursos necesarios.

Por supuesto, capacitar a las personas para que sean partícipes e impulsoras de este cambio es un aspecto fundamental. No es viable invertir recursos en tecnología y no tener en cuenta a las personas, o que estas no estén preparadas (sea por mentalidad o por capacitación) para trabajar con esta filosofía.

Marta raton fuchosa
Marta Ratón

¿Cuál es la importancia del acceso a conocimiento tecnológico en la estrategia empresarial de FUCHOSA SL?

En Fuchosa es vital la integración de conocimiento técnico. Es un aspecto clave de nuestro plan de gestión. Queremos ser un referente tecnológico en nuestro sector, en nuestro producto y en nuestros clientes. Hace años que apostamos por esta línea. Hemos invertido mucho en ingeniería y desarrollo y somos reconocidos por nuestros clientes en ese aspecto.

Se trata de un aspecto clave y transversal de nuestra estrategia como organización. En Fuchosa queremos ser un referente tecnológico en nuestro sector, en nuestro producto y en nuestros clientes

Se acaba de celebrar el IX Fórum Técnico Internacional de Fundición, presidido por FUCHOSA SL, ¿qué relevancia tienen este tipo de espacios técnicos para el sector de Fundición?

Estoy encantada de, en nombre de Fuchosa, haber presidido el IX Fórum Técnico Internacional de Fundición. Creo que este tipo de eventos son fundamentales para el sector, para tener acceso a nuevo  conocimiento, para saber qué se hace en el entorno y en industrias que están relacionadas con la nuestra, para compartir experiencias, para compartir las mejores prácticas… etc. Creo que es un lujo poder asistir a este tipo de eventos que, además, nos acercan a expertos de calado internacional.

En general, en Fuchosa hemos hecho una lectura muy positiva del Fórum. Y no solo por lo que se dice desde el escenario, también por lo que aprendes intercambiando ideas con otros asistentes.

Sois socios del Instituto de Fundición Tabira, y actualmente presidís su Junta Directiva ¿Cuál es para vosotros el valor de apostar por este proyecto técnico?

Para nosotros es muy importante ser miembros del Instituto de Fundición Tabira porque nos facilita  acceso a conocimiento técnico de alto nivel. Pertenecer a IFT nos aporta conocimiento sobre toda la cadena de valor, también más allá de la fundición. Nos aporta un nuevo marco, una visión más amplia, mediante el acceso a conocimiento tecnológico que para nosotros es muy importante.

A través del IFTabira también participamos en la World Foundry Organization. Con ello podemos llegar a tener una visión más completa del sector, tendencias… y participar más de primera mano en importantes foros de discusión y decisión.