¿Qué tal es el MIDEST para los expositores españoles?

El salón MIDEST que se celebrará del 4 al 7 de noviembre en el Recinto Ferial de Paris Nord Villepinte en Francia es un escaparate mundial incomparable de competencias en materia de subcontratación industrial.

Es un salón que facilita las alianzas y la vigía técnica destinado a los fabricantes, fabricantes de equipamientos y ensambladores que deseen encontrarse frente a frente con los proveedores de soluciones en materia de transformación de metales, plásticos, composites, caucho, electrónica, microtécnicas, fijaciones, tratamientos de superficies, servicios para la industria y mantenimiento industrial.
Idóneamente situado a unos pocos minutos del aeropuerto de Roissy-Charles-de-Gaulle, el recinto ferial es de fácil acceso lo que permite optimizar la visita del salón.
A menos de dos horas de avión de Madrid, Bilbao o Barcelona, los visitantes españoles pueden contactar con 1.700 subcontratistas procedentes de unos cuarenta países y los expositores encontrarse con 40.000 profesionales venidos de más de 70 países y pertenecientes a todos los sectores de actividad de la industria.

Jean-François Sol Dourdin - Director de MIDEST
Jean-François Sol Dourdin – Director de MIDEST

¿Qué número de empresas españolas acuden a Midest como expositores y cuántas como visitantes?

En materia de expositores España es el 2º país extranjero en metros cuadrados por detrás de Italia. En 2013 recibimos 84 empresas españolas en una superficie superior a los 800 m² ; cerca del 80% de los participantes se encontraban en el pabellón nacional bajo la égida de ICEX gestionado por la Cámara de Comercio de Gipuzkoa en colaboración con Fundigex la asociación española de exportadores de fundición. Para este año esperamos una participación ligeramente superior.

En cuanto a sus actividades, 1/3 de los expositores españoles proponían competencias en materia de transformación de metales y calderería, 21% en fundición/forja, 12% en mecanizado, 8% en transformación de plásticos, cauchos y composites. Para 2014 deberíamos tener también una buena representación en forja/fundición, transformación y mecanizado pero es todavía pronto para ser más precisos ya que gran parte de los expositores son co-participantes en el pabellón colectivo y no conocemos aún la tipología de las empresas.

En número de visitantes España es una vez más segundo país extranjero por detrás de Italia. Los profesionales españoles representan el 12% del número total de visitantes extranjeros.

La oferta exhaustiva de MIDEST en materia de competencias relacionadas con la subcontratación industrial permite atraer un espectro muy amplio de visitantes pertenecientes a todos los sectores de actividad. Este hecho también queda comprobado con los visitantes españoles ya que, aunque la mayoría proceda de la siderurgia, los equipamientos industriales, las construcciones mecánicas o la automoción, también tenemos numerosos visitantes que trabajan en ingenierías, son fabricantes de máquina-herramientas, pertenecen al mundo de la construcción o las obras-públicas, al de los electrodomésticos, el lujo, la agroalimentación, etc.

¿Qué tal son las relaciones comerciales en general entre España y Francia?

¡La historia de amor cultural y económica de nuestros dos países es muy antigua! Las relaciones son estrechas como lo demuestran los numerosos indicadores comunicados por el ministerio de asuntos exteriores y desarrollo internacional. En efecto, Francia es el primer socio económico de España con unos intercambios comerciales que superan los 60.000 millones de euros anuales. Y Francia es el segundo proveedor de España (11% de las importaciones españolas) y su primer cliente (17,6 % de las exportaciones). Francia es el tercer inversor en España con cerca de 4.000 empresas en las que el 10% del capital o más está en mano de inversores franceses.

En los últimos diez años nuestras exportaciones han caído de 40.000 a 29.000 millones de euros. Sin embargo nuestro país sigue siendo el 2º proveedor de España justo por detrás de Alemania (11,8%). Por su lado, España es el 3er cliente de Francia por detrás de Alemania e Italia.

Francia por su parte conserva su posición de primer cliente de España, muy por delante de Alemania.

El sector de la automoción por ejemplo, primera partida de los intercambios bilaterales, es una fuente creciente de déficit comercial para Francia que alcanzó 3.000 millones de euros en 2011 y explica en gran parte el crecimiento del déficit comercial francés.

Por otro lado cabe destacar un volumen importante de inversiones en los dos sentidos; Francia sigue siendo el 3er inversor en España (por detrás de Reino Unido y EE.UU.). Entre las veinte mayores empresas de España figuran tres francesas : Carrefour, PSA Y Renault.

España fue el 7º país inversor en Francia en 2010: las empresas españolas están implantadas en más de 1.600 lugares de Francia y dan empleo a unas 75.500 personas (sobre todo en el sector del textil y la moda, la energía así como las actividades comerciales y financieras).

Parece que España se recupera industrialmente mejor de lo previsto, ¿cree que son buenos datos para Midest?

En efecto, después de haber sufrido dos periodos de recesión en 5 años, España ha visto su PIB crecer un 0,4% en el primer trimestre 2014 según los datos del INE publicados en mayo. Se trata del mayor incremento experimentado desde el 1er trimestre 2008. E incluso si nos fijamos en los indicadores más específicos que son las matriculaciones de vehículos, según la asociación de constructores ANFAC se aprecia un aumento espectacular del 23,9% de las ventas de vehículos nuevos en junio siguiendo un movimiento al alza iniciado con los diferentes planes Pive.

Lo que afecta a un país en profundidad (tanto en positivo como en negativo) se plasma por fuerza en un salón pero con cierta demora en el caso de las participaciones extranjeras.

Para concluir, la crisis que lleva afectando España desde 2008 se sintió por primera vez en la edición del salón de 2012. En plena crisis las empresas entendieron perfectamente que era de vital importancia encontrar nuevos clientes y salir a la conquista de nuevos mercados. Los subcontratistas que hasta ese momento trabajaban principalmente para la automoción supieron diversificarse para compensar la pérdida de facturación con nuevos pedidos procedentes de mercados en los que se podían aplicar sus competencias.

A pesar de ello, la recuperación ha tardado en notarse y las empresas tuvieron que reducir sus inversiones en el salón. Al final fue la superficie global de la participación española la que disminuyó ya que el número de expositores se mantuvo estable al decantarse los subcontratistas por stands más reducidos.

Las buenas cifras de este principio de año deberían plasmarse en el pabellón español organizado por la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, pero no tanto a nivel de las participaciones individuales. En efecto en nuestro salón los expositores tienen la oportunidad de elegir entre participar de forma individual en la parte dedicada a su sector de actividad o en un pabellón colectivo para el que el organizador se encarga de toda la parte técnica y logística.

¿Qué nivel de crecimiento experimenta Midest en los últimos 5 años?

Globalmente MIDEST ha mantenido una gran estabilidad durante la crisis tanto en cuanto a número de expositores como de visitantes ya que desde 2008 hemos seguido recibiendo más o menos 1.700 subcontratistas en el salón (entre 1.690 y 1.724 desde 2008) y 40.000 profesionales (entre 39.000 y 42.000 desde 2008). Es cierto sin embargo que entre 2008 y 2010 hemos experimentado una disminución de la superficie de exposición ya que, como dije anteriormente, las empresas deseaban exponer pero tenían que reducir su presupuesto. A pesar de todo volvimos a crecer en 2011.

Uno de los aspectos muy importantes de nuestra evolución es seguir ofreciendo una oferta mundial cada vez más amplia con la presencia de unos cuarenta países entre los que se encuentran Sudáfrica, Túnez (país invitado de honor en 2014), Marruecos (que incrementa su superficie en un 40% este año) así como Portugal, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Inda, Pakistán o también Irak y Camerún.

Proponer a los contratantes soluciones innovadoras y alternativas (de regiones, países, materiales, técnicas, etc.) es fundamental para el futuro de MIDEST. Conforme a esta idea añadimos este año dos nuevos sectores : los textiles técnicos y la maquinaria especial. También haremos hincapié en uno de los retos técnicos más relevantes de los próximos años : la fabricación aditiva, comúnmente llamada « impresión 3D » y en un mercado con grandes perspectivas de crecimiento para la subcontratación y las innovaciones: la aeronáutica.