S.I.F.E.
Comentarios:0

Encuentro tecnológico de S.I.F.E.

El 5 de mayo de 2017 S.I.F.E. la Sociedad de Industrias de Forja por Estampación que cumple 40 años de vida, celebró en su sede de Bilbao, su Encuentro Tecnológico Trimestral titulado “Hornos de Inducción en Forja”. Esta edición, que constituye la segunda en este año, se ha dedicado a como el calentamiento por inducción influye en los procesos industriales de forja, ya sea en caliente o semicaliente.

La participación en el Encuentro Tecnológico fue de un total de diecinueve personas, pertenecientes a siete empresas del sector (Alcorta Forging Group, CIE Legazpi, Codeam, Copreci, Forjas de Berriz, Riogalindo y Rothenberger), cubriendo la forja de materiales férricos y no férricos, más las dos empresas proveedoras de hornos de inducción, INDUCTOTHERM GROUP IBERIA – ONDARLAN y la italiana CEFI – Costruzioni Elettromeccaniche Forni Induzione.

S.I.F.E.

La metodología de trabajo de estos Encuentros Tecnológicos se basa en una mesa de trabajo en la que todos participan, ya sean representantes de los proveedores de equipamiento tecnológico o personas responsables de esos equipamientos en las empresas de forja. El objetivo es un enfoque hacia la resolución de problemas, a partir del planteamiento conjunto de situaciones reales en planta.

Dentro de estos problemas habituales en las plantas de las forjas se trataron, entre otras:

  • Pasado, presente y futuro de los hornos de inducción: tipos de hornos y su correcta aplicación
  • La refrigeración como requisito de productividad
  • Flexibilidad en el cambio de bobinas y frecuencia de funcionamiento
  • Problemática en cuanto a parada temporal de un horno de inducción, para volver a arrancar
  • Mantenimiento de los hornos de inducción

S.I.F.E.

Tras las tres horas de intenso trabajo, los asistentes continuaron con una comida de trabajo en la que pudieron hablar de tú a tú con aquellas personas que más eran de su interés.

En resumen, el objetivo de este Encuentro Tecnológico no fue otro que el de poder compartir conocimientos en cuanto a hornos de inducción, mediante la puesta en común de problemas en planta, contando con expertos de las empresas proveedoras, para la resolución de gran parte de los problemas y con técnicos de las empresas asistentes, que pudieron debatir muchos de esos aspectos.