Asturias acogió del 17 al 19 de junio el primer congreso internacional sobre minería, energía y metalurgia que bajo el nombre Spain Minergy congregó, en el Recinto de la Feria de Muestras en Gijón, a los representantes de las principales compañías mineras del planeta.

SPAIN-MINERGY-1El congreso, organizado por el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas de Asturias y la Cámara Minera de Perú, integró el aspecto económico y empresarial, a través de las mesas redondas y ponencias de empresarios y representantes de la administración; el técnico, mediante las ponencias científicas coordinadas por la Universidad de Oviedo; y el comercial, que se plasmó en la feria que reunió 40 firmas de diferentes nacionalidades como punto de encuentro para  empresarios de ambos lados del atlántico.

Empresarios mineros 

Uno de los puntos fuertes del Congreso fue la mesa redonda que bajo el título “Situación Mundial de la minería, posibilidades de crecimientos en España y Sudamérica”,  reunió a los representantes de las principales empresas mineras a nivel internacional: Roque Benavides, CEO de Grupo Buenaventura, empresa peruana con 8 minas en activo y 12.000 empleados; Javier Velarde, Gerente General de Yanacocha, la mayor mina aurífera del de Sudamérica y la segunda más grande a nivel mundial, en Newmont Perú; Alfonso Martínez, del Grupo México, fundado en 1960 tras la nacionalización de la minería del país, con 30.000 empleados y una facturación el pasado ejercicio de 10.000 millones de dólares, el 72% procedente de la minería; y Daniella Dimitrov, Presidenta y CEO de Orvana Minerals, sociedad propietaria de la mina asturiana Orovalle (antigua Kinbauri) y otra explotación de oro en Bolivia. Isaac Pola, Director General de Minas y Energía del Principado de Asturias, ejerció como moderador.

SPAIN-MINERGY-2

Los ponentes pusieron de relieve que a las grandes multinacionales de la minería les preocupa la imagen negativa que se tiene el sector y abogaron por hacer los máximos esfuerzos para dar un giro a la situación. Roque Benavides destacó que «el futuro está en la minería responsable que cuide y respete el medioambiente, respete las leyes e integre a las comunidades para lo que «es imprescindible que los estados participen con nosotros en lograrlo».

Para Javier Velarde, por su parte, “el gran reto es ser más creíbles, los mineros somos muy buenos haciendo nuestro trabajo pero no contándolo a los demás y estableciendo relaciones sociales, en eso aún estamos en periodo de aprendizaje”. “Debemos aprender de los grupos opositores a la minería, ellos se han ganado más credibilidad en la sociedad que los grupos mineros e incluso que el propio Estado” lamentó. La Ceo de Orvana Minerals, Daniella Dimitrov apostó por “enlazar con la comunidad y comunicar»

Sobre el futuro de la minería todos se mostraron optimistas. «Decir que se acabaron las reservas de minerales no tiene sentido -señalaron- porque el avance de la tecnología supondrá la garantía del futuro.  Alfonso Martínez, del Grupo México, señaló que en España está ocurriendo “lo que ya pasó en México a comienzo de los 90, el potencial es muy grande, sobre todo en la faja pirítica con las condiciones actuales de explotación y las nuevas tecnologías” aunque matizó que en la parte negativa “va a haber un problema muy serio con las comunidades porque cada vez demandan una parte mayor de los beneficios, pero creo que, aún así, España tiene unas enormes posibilidades mineras”.

SPAIN-MINERGY-3

Una Feria internacional

Desde lámparas mineras con chip para indicar dónde se encuentran los trabajadores dentro de las galerías hasta ropa de trabajo, ventiladores gigantes, grandes grúas o dovelas de acero fueron algunos de los productos que pudieron verse tanto en el pabellón central de la Feria de Muestras de Gijón como en las calles del recinto, en la muestra paralela al primer Congreso Mundial de Minería, Energía y Metalurgia ‘Spain Minergy’. Concretamente, la empresa Anzeve estuvo presente en el Congreso mostrando sus robots de demolición Brokk, perfectos para trabajar dentro de la mina; así como sus quebrantadores de roca Darda, perfectos para trabajar en túneles y galerías.

Establecer contactos con empresas mineras, mostrar los últimos adelantos tecnológicos, convertirse en un escaparate y conocer directamente a los futuros clientes era el objetivo principal de la feria en la que participaron un total de 40 empresas de diferentes países.

Empresas participantes en el área de exposición: Adaro, Aenor, Anzeve, Asocas – Atecyr, Auxinosa – Gtic, Banco Sabadellherrero, Blueswiss Capital, Aldaco – Davelco, Dräger, Duro Felguera, S.A., Emico, Gam, Grúas Roxu, Grupo Carbomec – Emcor, Grupo México, Grupo Navec, Hicasa – Aulasa, Grupo Hunosa, Igan Consultores, Imasa, Impulso, Insure Brokers, Inteco Astur, Itma – Prodintec, Jennmar, Marechal Electric, Meteosim, Nexus Fostering, Noksel España, Orica – Minova, Orvana Minerals Corp., Peal, Pemex, Posada Organización, Scypi S.L., TSK, Urbaser, Vulcanizados Trancho S.A., Wiyami Lorem, Zitrón.

Encuentro diplomático y político

Spain MinErgy  organizó también el primer encuentro diplomático y político internacional sobre minería y empleo, en el que Perú, uno de los países organizadores del evento,  planteó un atractivo panorama para los inversores españoles  de la mano de su embajador ante la OEA y expresidente del consejo de ministros, Juan Jiménez Mayor, quien hizo especial hincapié en algunas de las ventajas competitivas del país latinoamericano, tales como su solidez macroeconómica, al trato no discriminatorio al inversor extranjero y al acceso a los mercados que facilitan sus veinte tratados de libre comercio. También destacó su estabilidad jurídica y tributaria y su alta competitividad, en la que influye, detalló, que el precio de su energía sea más barato que el de sus vecinos chilenos y colombianos.

Perú es el tercer productor mundial de zinc, estaño, cobre y plata según destacó su Viceministro de Minas, Guillermo Shinno, quien incidió de nuevo en el trato no discriminatorio al inversor extranjero y el marco legal favorable que el país ofrece. En el turno de preguntas, compañías asturianas como Zitrón o Impulso se interesaron por las condiciones del terreno para los asentamientos empresariales y los programas de desarrollo de parques tecnológicos.

La clausura del congreso corrió a cargo del Director general de Minas y Energía del Principado, Isaac Pola; el presidente de la Cámara Minera de Perú, Julio César Gallardo, y el decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía, Fernando Hernández.