camara bilbao
Comentarios:0

En el primer semestre de 2018 se solicitaron 19 patentes en Bizkaia, cinco más que en 2017

En un momento en el que la apuesta por la innovación constituye un factor fundamental para hacer frente a los retos del futuro, el análisis de las solicitudes de patentes puede considerarse como un indicador del dinamismo del I+D+i, Y, además, es clave para conocer el grado de concienciación que existe a la hora de proteger los conocimientos, rentabilizar las inversiones en este ámbito, afianzar la posición en el mercado y mejorar la imagen de las empresas.

El informe presentado por barrixe-Observatorio de la Innovación de Bizkaia, elaborado en base a los datos de la Oficina de Patentes y Marcas, recupera algunos valores positivos que se habían perdido en 2017. En el primer semestre de 2018 Bizkaia presenta un aumento en la solicitud de patentes, de diseño industrial y marcas, pero una disminución en modelos de utilidad.

camara bilbao

En concreto, la solicitud de patentes en el Territorio Histórico se recupera de la línea de descenso que viene mostrando desde 2013, situándose en un total de 19, cinco más que en el primer semestre de 2017. En la misma línea, los datos para el conjunto de Euskadi presentan también una reducción, con 44 solicitudes, siete menos que en 2017. El total de petición de patentes de la Comunidad Autónoma supone el 4,8% de las del Estado.

Respecto a las solicitudes de diseño industrial, realizadas en la primera mitad de 2018 en Bizkaia, han sido 10, cuatro más que en 2017. En el conjunto del País Vasco se aprecia un aumento de peticiones al alcanzar un total de 24 solicitudes (cuatro más que en el primer semestre de 2017), lo que supone el 2,6% de las realizadas en el conjunto del Estado.

En lo que se refiere a las solicitudes de los modelos de utilidad, en Bizkaia se pasa de 33 en el primer semestre de 2017 a 25 en el mismo período de 2018. En Euskadi, tras la recuperación de 2016 y 2017, en 2018 se aprecia una nueva caída al bajar a 56 solicitudes de modelos de utilidad, 11 menos que el año pasado. Esta cifra representa el 4,1% de las solicitudes del Estado.

Respecto a las solicitudes de marcas, los datos del primer semestre de 2018 indican que Bizkaia tiene un número mayor de peticiones ascendiendo a un total de 568 (30 más que en 2017), lo que supone algo más de la mitad de las solicitudes de marca del conjunto de la Comunidad. También Euskadi experimenta un crecimiento, situándose en 1.116 solicitudes de marcas, 56 más que en 2017. El total representa un 3,9% de las correspondientes a todo el Estado.

La actividad empresarial debe de ser consciente de que, hoy por hoy, cuando el conocimiento es fuente de todas las ventajas, utilizar a su favor sistemas de protección se convierte en un factor decisivo porque:

  • Fortalece la competitividad de las empresas a través de la protección de valor agregado en procesos y productos.
  • Promueve la entrada a nuevos mercados o te posiciona en los ya conquistados porque afianza la exclusividad.
  • Identifica tendencias nuevas en los negocios a través de la vigilancia tecnológica en bases de datos de patentes logrando visualizar posibles socios estratégicos.
  • Previene a los competidores de utilizar sus ventajas competitivas sin permiso del titular.
  • Los titulares de patentes de invención pueden obtener ingresos adicionales por licenciamiento de tecnología.
  • Permite vigilar el entorno tecnológico y/o competitivo para conseguir mayor financiación de proyectos.
  • Distingue posibles infracciones a los derechos de terceros.