Por AFM

Del 16 al 21 de septiembre se celebra en Hannover la que está considerada la mayor feria internacional dedicada a la industria de máquinasherramienta, EMO 2013, cuyo tema principal será “Inteligencia en producción”. Las expectativas que se manejan desde la organización son muy positivas, debido a la elevada demanda de empresas expositoras de todo el mundo. Serán 177.600 m2 los dedicados a la exposición de los principales avances en el ámbito de la fabricación metalmecánica de 2.030 compañías de 40 países.

EMO 2011

68 fabricantes españoles de máquinasherramienta, componentes, herramientas y accesorios acudirán a esta nueva cita del sector con un impresionante despliegue tecnológico, que ocupará más de 7.000 m2. Desde 1975, año de la primera edición, AFM, Advanced Manufacturing Technologies, la asociación sectorial, organiza la presencia agrupada de los fabricantes españoles que realizan una fuerte inversión para acudir con sus soluciones más avanzadas. José Ignacio Torrecilla, Presidente de AFM, Advanced Manufacturing Technologies: “El enorme esfuerzo que realizan nuestras empresas para acudir a la EMO se ve reflejado en soluciones de alto valor añadido orientadas a aplicaciones concretas, máquinas de alto rendimiento y precisión y componentes, herramientas y accesorios de alta gama completan nuestra oferta productiva como país”. España es el sexto país en número de empresas expositoras, tras Alemania, Italia Japón, Taiwán y Suiza.

 Torrecilla destaca que la EMO es un hito para el sector: “Esperamos que la EMO marque un cambio de tendencia y sea el inicio de una fuerte reactivación de la demanda mundial, tras unos meses de relativa ralentización. Los expertos auguran un incremento del 2% en el consumo mundial de máquinasherramienta en 2013, que en 2014 alcanzará un 10%. Se estima que los principales sectores usuarios de la máquinaherramienta mundial (automóvil, metal, ingeniería eléctrica, ingeniería de precisión y óptica, tecnología médica, aeronáutica, ferrocarril y naval, fundamentalmente) invertirán un 6% más en 2013, cifra que se doblará en el ejercicio 2014. Estas previsiones nos invitan a creer que se presentarán buenas oportunidades para nuestras empresas, que como hasta ahora podremos aprovechar si seguimos ganando en tecnología, internacionalización y personas capacitadas. También será fundamental, como venimos insistiendo, incrementar su dimensión.”

El pasado año el sector español de máquinaherramienta experimentó un crecimiento de su facturación superior al 7%, alcanzando una cifra global de 1.327,66 millones de euros, pero fueron las exportaciones las que con casi un 10% de incremento llegaron a 994,88 millones, la cifra más alta alcanzada jamás por las exportaciones del sector.