Las empresas industriales del País Vasco han activado sus procesos de contratación según Hays, multinacional líder global en selección de profesionales cualificados. Este repunte de las contrataciones confirma la recuperación de la economía vasca en un sector, el industrial, que ha sido tradicionalmente el principal motor de crecimiento y desarrollo. 

El incremento de las contrataciones es especialmente relevante en las industrias de Alimentación y de Automoción y “se empezó a notar a partir de la primavera y desde entonces

ha aumentado considerablemente el número de contratos”, comenta Gema de Francisco, Manager de Hays en Bilbao.

Dentro del sector de Alimentación las posiciones más demandadas son tanto las comerciales como las de técnico industriales, orientadas sobre todo a la gestión de calidad, el control de procesos y el mantenimiento. Por su parte, en el sector de automoción, se ha producido un importante aumento de las contrataciones, “tras un año muy bueno –señala Gema de Francisco- y se prevé que esta tendencia continúe”. Según Hays, las empresas vascas se han sabido adaptar y la exportación del producto ha sido su principal actividad durante los años de crisis, llegando casi a exportar el 90% de la producción.

“Un ejemplo de la buena salud de este sector –añade Gema de Francisco- es el caso de una importante empresa nacional de automoción, que construirá en 2016 una nueva planta en el País Vasco para hacer frente al gran volumen de trabajo que tiene ahora mismo”. Un proyecto en el que Hays colabora con la selección de profesionales altamente cualificados.

Según Hays, los perfiles más solicitados son los que tienen un componente técnico, especialmente Ingenieros Industriales incluso en las posiciones más comerciales. El dominio del inglés y, a menudo, de un segundo idioma, es una constante en estas posiciones que, en su gran mayoría se cubre con profesionales locales, “las empresas vascas prefieren contratar gente de la zona porque consideran que entienden mejor lo que se pide de ellos y porque tienen un mayor compromiso”, comenta Gema de Francisco.

La manager de Hays en Bilbao indica que todavía no se ha conseguido volver a las cifras de antes de la crisis, pero hay suficientes motivos para ser muy optimistas y año a año asistimos a una mejora progresiva de la demanda de los servicios industriales en el País Vasco.