femeval_logoOK-opt

El metal de la Comunidad Valenciana creó 1.400 puestos de trabajo en el segundo trimestre de 2013, según destaca el Informe de Coyuntura del sector metalmecánico de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL). A este repunte, que pone freno a ocho meses de descensos consecutivos del número de ocupados, se le suma un incremento del 2,6% de la actividad productiva respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.

El informe de la patronal del metal también destaca el significativo crecimiento de los productos exportados que, en los seis primeros meses de 2013, ha sido del 19%, y superior al 42% en el caso de los vehículos automóviles. Destaca asimismo la recuperación de las exportaciones a la zona Euro, en concreto a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

 “El metal, y el resto de sectores sobre los que ejerce un fuerte efecto de arrastre, necesitaba con urgencia una inyección de relativo optimismo, y estas cifras llegan a tiempo. Asimismo, ponen de manifiesto que nuestras empresas saben nadar a contracorriente con recursos propios y con el respaldo de patronales sólidas como FEMEVAL que velan por sus intereses”, apunta el presidente de la federación, Vicente Lafuente.

Por eso, y aunque estos datos invitan a pensar en un cambio de ciclo, la clase política no debe utilizarlos para apuntarse un tanto, porque el mérito es en gran medida de las empresas” –continúa Lafuente-. “Y tampoco como excusa para demorar actuaciones en materia de política industrial que sirvan de plataforma al tejido productivo para avanzar hacia la recuperación”.

El índice de clima del metal valenciano, que evalúa la confianza de los empresarios, mejora también y se sitúa en 4,7. Una valoración que, si bien aumenta tras un año de continuos descensos, continúa en valores inferiores a 5, por octavo trimestre consecutivo.

Las expectativas para el tercer trimestre invierten la tendencia negativa de meses anteriores y apuntan una ligera mejoría de la situación actual.

 

Situación económica en el segundo trimestre de 2013

 

El sector metalmecánico ha vuelto a generar empleo, tras dos trimestres de caídas consecutivas. De abril a junio de 2013, el número de ocupados aumentó en 1.400, cerrando el trimestre con un total de 153.000 empleos. No obstante, en términos interanuales, suponen 12.100 empleos menos que los registrados en el mismo periodo de 2012.

 

 

El número de ocupados en la industria del metal aumentó un 2,75%, esto es, de 72.800 personas a 74.800. En el conjunto de España la creación de empleos fue de 47.900, con lo que la ocupación total ascendió de 805.500 a 853.400. Según el informe de FEMEVAL, el sector de instalaciones y el comercio al por mayor del metal tuvieron un comportamiento similar al incrementar en un 6,1% (de 34.400 a 36.500 trabajadores) y en un 7%, (de 20.000 a 21.400) su tasa de empleo, respectivamente. El peor dato lo registró la venta y reparación del automóvil que, con un descenso del 16,8%, ha pasado de 24.400 ocupados a 20.300.

 

La mejora de la actividad productiva en un 2,6% ha permitido que el metal se coloque, este segundo trimestre, casi tres puntos por encima del dato registrado en el mismo periodo de 2012 (-0,2%) y muy lejos de la caída crítica del -32,7 alcanzada en 2009. Asimismo, sitúa a la Comunidad Valenciana casi un punto por encima de la media española que ha sido del 1,9%. Por sectores, el material de transporte ha incrementado su producción en un 26,1% y el de maquinaria y equipo mecánico un 5%. Por el contrario, tanto la metalurgia y fabricación de productos metálicos como la fabricación de material eléctrico han sufrido caídas del 11,4% y del 0,5% en su actividad.

Según refleja la encuesta de coyuntura de FEMEVAL, las exportaciones del metal continúan su escalada. El incremento en el primer semestre de este año ha sido del 18,9% y han alcanzado una cifra de negocio de 3.908 millones de euros. En términos absolutos supone cerca de 623 millones de euros en exportaciones más que el año pasado.

Las exportaciones de vehículos automóviles han registrado incrementos superiores al 42%, frente al descenso del 27% de los aparatos de alumbrado. El resto de productos metalmecánicos más exportados han sido las máquinas y artefactos mecánicos, seguidos por la maquinaria y material eléctrico y las manufacturas de fundición, hierro y acero. Las exportaciones a la zona Euro se han recuperado gracias a los vehículos automóviles, y continúan aumentando a buen ritmo aquellas con destino a Estados Unidos, Polonia y México.