La presentación en el 21º International Forging Congress (IFC) de Berlín supone un hito en los 100 años de historia de la empresa. 

Lazpiur, seleccionada como el mejor fabricante de útiles de forja, será la única empresa de España que actuará como ponente en el congreso. 

La empresa guipuzcoana da empleo a 100 trabajadores y tiene presencia en 25 países. 

El IFC se celebra cada tres años y espera cerca de un millar de asistentes, incluidos los responsables de los principales actores en el sector. 

LAZPIUR-FORJA-1Bergara (Gipuzkoa), junio 2014

La empresa Lazpiur se dispone a dar uno de los saltos más relevantes de sus 100 años de historia. El International Forging Congress (IFC), el encuentro que cada tres años reúne a los principales actores de la forja a nivel mundial, ha seleccionado a un reducido grupo de ponentes para que desvelen las últimas tendencias en el sector. Entre ellos, figura Lazpiur, la única compañía española que estará presente en el panel.

El IFC se celebrará entre el 29 de junio y el 4 de julio en Berlín, y espera casi un millar de asistentes. La organización del congreso, liderada por Euroforge (que agrupa a las asociaciones de 11 países europeos), ha pedido a la empresa con sede en Bergara (Gipuzkoa) que oriente a las principales empresas de la forja a través de una ponencia titulada ‘Tendencias en el mecanizado de herramientas de utillaje’.

Lazpiur compartirá el programa con grandes empresas del sector, como la india Bharat Forge, la alemana Fraunhofer (la mayor corporación tecnológica europea), la multinacional ZF (uno de las diez mayores proveedores de automoción del mundo), o las asociaciones de forja de Europa, Japón, India, China, Estados Unidos, Brasil y Taiwán.

Principales clientes 

La empresa tiene dos líneas principales de negocio: la construcción de maquinaria y la fabricación de utillaje de precisión para forja en las modalidades de frío, semicaliente y caliente. Trabaja para multinacionales de la automoción como Daimler, Ford o Volkswagen, así como para TIER 1 como GKN, Lear y otros. Cuenta con una especial penetración en el mercado europeo (Francia y Alemania, sobre todo) y americano (Estados Unidos, México).

La invitación del IFC a Lazpiur supone un punto de inflexión en la empresa, que ya está presente en 25 países y está considerada como uno de los fabricantes de referencia a nivel mundial en su sector. Su presencia como ponente en Berlín significa el reconocimiento público a nivel internacional de la calidad de trabajo en esta empresa de tamaño medio, que da empleo a 100 personas.

LAZPIUR-FORJA-2Lazpiur es un grupo empresarial de carácter familiar con 100 años de historia, que ya vive su tercera generación. La compañía está dirigida actualmente por los hermanos Agustín y Miguel Lazpiur, quien fue presidente de la patronal del País Vasco, Confebask, entre los años 2005 y 2011, además de vicepresidente de la CEOE y de la patronal guipuzcoana, Adegi.

Ponencia en Berlín 

La conferencia que ofrecerá Lazpiur en Berlín el 1 de julio tratará de adelantar las nuevas tendencias que se avecinan en el sector de la forja. Resaltará la importancia de la innovación, y de colaborar con plataformas tecnológicas. En el caso de la empresa guipuzcoana, participa en proyectos con las dos corporaciones vascas de referencia: Tecnalia e IK4.

Así es como se está trabajando en estos momentos en tecnologías de diseño en general, utilizando los medios más avanzados, y de otras como el mecanizado por ultrasonidos, que permite reducir el desgaste de las herramientas. Y, muy importante, alarga la vida útil del utillaje y, por tanto, produce un importante ahorro económico.