Automotive Components Europe (ACE), grupo proveedor de automoción que integran la compañía vasca FUCHOSA, la polaca EBCC y la checa FERAMO, ha apostado por su factoría de Atxondo para realizar una inversión estratégica que le permitirá modernizar sus actuales instalaciones de fundición y moldeo en hierro nodular. El objetivo que se persigue con esta operación es dar respuesta a sus planes de crecimiento y mejorar su nivel de competitividad tanto en los productos actuales como en los  previstos para el futuro.

Así, Fuchosa invertirá 3,5 millones de euros en la puesta en marcha de una nueva línea de moldeo DISA Z Fast, una instalación que  permitirá, con 2 líneas, incrementar la capacidad de producción de la empresa vasca hasta llegar a las 40.000 toneladas anuales de horquillas de freno para el sector europeo de la automoción, unas 5.000 toneladas más que en el año 2011. La compañía llevó a cabo la implantación de la nueva línea el pasado mes de agosto, periodo en el que también se realizarón las pruebas y homologaciones con el objetivo de comenzar a fabricar piezas a lo largo del mes de septiembre.

La nueva instalación cuenta con unas dimensiones de placa de 750 x 570 milímetros, una longitud de enfriamiento de 65 metros y una velocidad de moldeo máxima de 550 moldes/ hora. Estas características de mayor dimensión de placa y de velocidad son las que influyen en la productividad de la planta, que será capaz de hacer un mayor número de piezas y optar a fabricar nuevos productos.

Con este plan de inversión, la empresa dispondrá en 2013 de dos líneas de producción en Atxondo plenamente operativas para atender una cartera de pedidos cubierta para los dos o tres próximos años, con lo que mejora su competividad y, además,  favorece la apertura a nuevos horizontes vía diversificación productos. La línea de moldeo, que ahora se desmonta para la instalación de la nueva DISA Z Fast, se trasladará a la factoría checa Feramo, integrada también en el Grupo ACE, especializada en la fundición gris y que en los próximos meses se iniciará en la fabricación de hierro nodular para piezas de automoción diferentes a las realizadas por Fuchosa. Feramo tiene captada carga de trabajo para los próximos años en la tecnología nodular con una capacidad de producción para el próximo año entre 15.000 y 20.000 toneladas.

En opinión de José Manuel González, Director Gerente de Fuchosa, “ la decisión del Grupo ACE de propiciar la inversión en Vizcaya demuestra que hay margen para ser competitivo en Euskadi”, a pesar de la creciente competencia de países europeos y asiáticos en un sector como el de automoción que continúa exigiendo cada año reducciones de precios a sus proveedores y mayores exigencias de calidad.

Tras un periodo de tres años y medio de recuperación, Fuchosa inició el año 2012 con un calendario productivo de 213 días para sus tres actuales líneas de moldeo, de forma continua a tres relevos. Esta recuperación de la actividad se debe principalmente al buen comportamiento y recuperación de los mercados exteriores habituales de la compañía. Los altos requerimientos de producto, junto a las elevadas exigencias de sus clientes y el entorno creciente en competencia, determinan que la actividad de I+D+i se convierta en la compañía en el centro fundamental para su competitividad y desarrollo y ocupe un lugar privilegiado en el Plan Estratégico de la empresa, con niveles de inversión anual entre el 5 y el 7% sobre la cifra de facturación.

Mejor Proveedor 2011

La multinacional alemana Continental Teves, uno de los principales fabricantes mundiales de frenos para el sector de automoción, ha seleccionado a Fuchosa como “Mejor Proveedor de 2011”, entre un panel total de 1.000 suministradores estratégicos procedentes de todo el mundo. El reconocimiento oorgado por Continental Teves a la compañía vizcaína supone un claro respaldo al proceso iniciado en su día por ésta para avanzar en la colaboración directa con dicho clientes desde las fases de diseño e ingeniería de los nuevos productos.

En la mención del premio otorgado a Fuchosa, el fabricante de frenos reconoce especialmente la mejora de la competividad y de la gestión logradas por la empresa vasca. La entrega del premio tuvo lugar el pasado 4 de julio en Berlín, durante el Supplier Day de Continental Teves. Fuchosa ya había obtenido en 1999 y 2004 estos prestigiosos premios del tier 1, que avalan la notable trayectoria regular de la empresa vasca en términos de calidad, de servicio y de colaboración con el cliente en todos los niveles.

José Manuel González señala la importancia del trabajo en equipo de todos los departamentos para conseguir este premio, al que toda la plantilla ha brindado flexibilidad laboral en los momentos de necesidad. “El ejercicio de madurez y responsabilidad de la plantilla ha permitido a Fuchosa ser capaz de suministrar hasta un 30% más de producción en algún caso por la demanda de los clientes, una dedicación que el cliente valora”. Fuchosa fue la única compañía española premiada entre los 14 premios correspondientes a distintas categorías.

Continental Teves es uno de los principales fabricantes mundiales de componentes de automoción, con una facturación de 3.600 millones de euros. Entre los principales clientes de este proveedor de primer nivel se encuentran Volkswagen, Ford, General Motors, Renault, PSA, Toyota, Honda, BMW y Daimler Chrysler.

Fuchosa

Con 225 puestos de trabajo, Fuchosa produjo 35.000 toneladas de soportes u horquillas de freno en el año 2011 y facturó 50 millones de euros. La compañía tiene una cuota de mercado en torno al 42% y es suministrador de los tres principales fabricantes de frenos de automoción, Continental Teves, Robert Bosch y TRW. Actualmente cuenta con 260 personas en plantilla y prevé alcanzar un ritmo de producción mayor con la modernización de sus instalaciones. Concretamente, las previsiones de facturación para este año rondan los 55 millones de euros.

Grupo ACE

Creado en 2006, el Grupo ACE es actualmente la suma de Fuchosa y Feramo, fundiciones de hierro ubicadas en Atxondo y Brno (República Checa) y la fundición de aluminio EBCC, ubicada en Wroclaw (Polonia). El grupo industrial agrupa diferentes y complementarias tecnologías (fundición de hierro, fundición de acero y mecanizado). Cotiza en la Bolsa de Varsovia y factura en torno a los 100 millones de euros.