Haas Automation Europe ha experimentado un crecimiento impresionante del 30% en las ventas de máquinas herramienta en Europa durante los dos primeros trimestres de 2014 comparado con el mismo periodo del año pasado. Estos resultados sobrepasan todas las expectativas, ya que CECIMO, una organización europea que engloba a quince asociaciones nacionales de fabricantes de máquinas herramienta y cubre el 98% de la producción europea total de máquinas herramienta, había previsto un crecimiento del 2% en 2014.

Durante la asamblea general anual de CECIMO, que se celebró en Praga el 24 de junio, el comité económico de la organización confirmó que, si bien la producción europea de máquinas herramienta ascendió de 22.700 millones de euros el año pasado a 22.800 en 2014, las previsiones de crecimiento son modestas en el continente. Por lo tanto, según CECIMO, las perspectivas de obtener beneficios considerables en 2014 son bajas.

Ante el aumento del consumo de máquinas herramienta del 2% en 2013, CECIMO concluye que “las empresas por fin están renovando sus instalaciones de producción”.

Es evidente que los fabricantes europeos exploran a fondo el mercado en busca de máquinas herramienta, incluso más allá de sus fronteras. El crecimiento de las ventas europeas de un 30% que ha conseguido Haas en los dos primeros trimestres de 2014 es, para Jens Thing, director general de Haas Automation Europe, todo un logro.

Jens Thing
Jens Thing

“Nos gustaría dar las gracias a los clientes por confiar en Haas Automation y en las 37 tiendas de la fábrica Haas que tenemos en Europa”, dice. “Los clientes valoran que tanto el producto como el servicio de Haas cumplan sus requisitos concretos en materia de relación calidad-precio, prestaciones y fiabilidad, aunque tengan la opción de adquirir máquinas a proveedores nacionales consolidados.”

Las importaciones de CECIMO descendieron un 5%, a 8.000 millones de euros el año pasado, por lo que la organización concluye que “las empresas que han invertido en máquinas herramienta en su mayor parte acudieron a los proveedores de su país”. Sin embargo, Haas Automation ha observado un crecimiento importante de sus ventas en Francia, España, Italia, el sur de Alemania, Polonia, Serbia, Croacia, Eslovenia y Dinamarca.

“Estamos muy bien situados para alcanzar el objetivo de aumentar las ventas en un 20% respecto a 2013, así que superaremos todas las previsiones económicas”, añade Thing. “La razón es que Haas Automation combina tecnología sólida, fiable, contrastada y práctica con una entrega rápida de los recambios, costes de mantenimiento bajos y soluciones financieras competitivas. De esta manera, nuestros clientes tienen unos costes a largo plazo mucho más bajos y pueden mantenerse competitivos; algo que, para nosotros, es absolutamente prioritario.”

Haas Automation Europe está ubicada en un lugar tan estratégico como Bruselas, para ofrecer a los clientes de toda Europa el mejor asesoramiento comercial, servicio técnico y asistencia en aplicaciones del sector mediante un equipo multilingüe de profesionales formados y certificados por Haas. Además, para facilitar la entrega en Europa en el menor tiempo posible, Haas cuenta con unas instalaciones de 3.000 m2 en Bruselas y otro almacén en Amberes, con máquinas y recambios listos para enviarse.

El sistema de distribución de Haas Automation Europe se basa en el concepto de tiendas de la fábrica Haas (HFO), que tanto éxito ha tenido: una red de distribuidores locales dedicados exclusivamente a la venta, servicio y asistencia de productos Haas. Todas las tiendas HFO tienen un departamento de servicio compuesto por profesionales formados por Haas, así como un gran stock de recambios. Los técnicos se desplazan desde las tiendas en vehículos de servicio provistos de las piezas y las herramientas necesarias para reparar las máquinas en una sola visita, lo que ocurre en más del 90% de las ocasiones.

 Con el objetivo de seguir afianzando su buen posicionamiento en el mercado europeo, Haas continuará muy activa el resto de 2014. La empresa estará presente en diversas ferias, como AMB en Stuttgart (16-20 de septiembre) y BIMU en Milán (30 de septiembre – 4 de octubre).