Por primera vez, tras un año de descensos consecutivos, el número de ocupados en la industria del metal ha aumentado en 2.800 empleos de julio a septiembre. Esta cifra supone un incremento del 3,5% respecto al trimestre anterior, según destaca el Informe de Coyuntura del sector metalmecánico de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL).

Este significativo repunte demuestra, una vez más, la capacidad de las empresas de nuestro sector para reaccionar y remontar adversidades. Esperamos que estos resultados despierten a las Administraciones públicas de su letargo, y les animen a, de una vez por todas, activar una política industrial que respalde el ingente esfuerzo que, en solitario, están acometiendo las empresas para subsistir”, señala el presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente.

Esta tendencia favorable se refleja también en el sector de instalaciones que ha saldado el tercer trimestre con un mantenimiento del número de ocupados. El empleo en la venta y reparación de automóviles y en el comercio del metal ha experimentado un leve descenso, con 100 y 600 trabajadores menos, indicador que puede considerarse un acicate frente a otras caídas mayores sufridas en anteriores trimestres.

Los signos de recuperación han sido menos reseñables en la actividad productiva de la industria, al diminuir un 12,9% de julio a septiembre respecto al mismo periodo de 2011. Esto supone que el índice de producción industrial sigue sin tener tasas de variación positivas, y se sitúa en niveles inferiores a los de 2002.

La confianza de los empresarios continúa en valores inferiores a 5, por quinto trimestre consecutivo, al situarse en 4,6 y las expectativas para final de año no mejoran. Las exportaciones caen un 6,7%, aunque con comportamientos dispares al crecer en un 33% en las máquinas y artefactos mecánicos y descender en un 28% en el caso de los vehículos automóviles.

Situación económica en el tercer trimestre de 2012

Según refleja el Informe de FEMEVAL, la fabricación de material de transporte ha incrementado su producción en un 9,5%. Los descensos han sido más relevantes en los subsectores de metalurgia y fabricación de productos metálicos, de fabricación de maquinaria y equipamiento mecánico y en el de material eléctrico, con una caída de la actividad del 15,7%, 5,6% y 4,6%, respectivamente. No obstante, el retroceso de la actividad del metal valenciano es inferior a la media española (-14,7%).

El número de empleados en el conjunto del sector del metal se ha incrementado en 2.100 personas de junio a septiembre, situándose en un total de 167.200 trabajadores en la provincia de Valencia.

En la industria se han alcanzado los 82.500 puestos de trabajo frente a los 79.700 registrados en el segundo trimestre de 2012, como resultado del incremento de la producción en el sector de material de transporte. En las instalaciones del metal (fontanería, instalaciones en obras de construcción y eléctricas) se ha mantenido el número de ocupados en 32.100; la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas los trabajadores ocupa 31.400 frente a los 31.500 del segundo trimestre; y en el comercio al por mayor la cifra registrada es de 21.200 frente a los últimos 21.800.

El comportamiento de las exportaciones del metal continúa en valores negativos, como consecuencia del descenso de la demanda de la zona Euro, mercado tradicional de las exportaciones valencianas. Así, en los ocho primeros meses de 2012, se ha registrado un descenso del 6,7% en el valor de los productos exportados, respecto al mismo periodo de 2011.

En relación a los productos metalmecánicos más exportados, y eliminando la influencia del sector automovilístico, predominan las máquinas y productos mecánicos, seguidos de la maquinaria y material eléctrico y los productos de fundición, hierro y acero. Destaca el incremento de las exportaciones a Estados Unidos, que casi duplican su valor como resultado del aumento de la cotización del dólar respecto al euro. El principal receptor de las exportaciones es Alemania, seguido de Francia e Italia.