HEIDENHAIN EMO HANNOVER 2
Comentarios:0

Controles numéricos y tecnología de medición de HEIDENHAIN

Dominar con seguridad los procesos altamente complejos de fresado y torneado representa una clara ventaja competitiva. Las máquinas herramienta equipadas con controles numéricos, sistemas de medida y tecnología de accionamientos de HEIDENHAIN aportan para ello los mejores requisitos técnicos. Esto será mostrado de forma espectacular con demostraciones y presentaciones en directo en el stand de HEIDENHAIN y en la zona de Industria 4.0 durante la EMO 2019. Con el objetivo de que usuarios de TNC altamente cualificados trabajen en estas máquinas, HEIDENHAIN está activo en el TNC Club y en la Fundación de Jóvenes Talentos para Ingeniería Mecánica para la formación básica y avanzada.  

A fin de fabricar productos que satisfagan los más elevados requerimientos en cuanto a precisión y calidad en un proceso fiable, económico y eficiente, hay un gran número de componentes alrededor de la máquina herramienta que deben encajar e interactuar de forma perfecta. En la EMO 2019, HEIDENHAIN mostrará con demostraciones en directo y con presentaciones las más diversas combinaciones y soluciones posibles para una optimización de los procesos.

Nuevas opciones, funciones y hardware para los controles numéricos

Los controles numéricos HEIDENHAIN convencen ya desde el tamaño de lote 1 con seguridad del proceso, precisión y productividad. Además permiten una fácil y segura  integración digital de la máquina en la cadena del proceso. De ello se encargan paquetes de funciones, tales como Dynamic Precision, Dynamic Efficiency y Connected Machining, así como numerosas opciones adicionales.

El nuevo TNC 640 con pantalla de 24“ y Extended Workspace Compact ofrece gracias a su pantalla partida dos áreas de trabajo: en paralelo a la pantalla del control numérico, el usuario puede visualizar otras aplicaciones. Con ello dispone de un puesto de trabajo especialmente confortable para poder organizar los pedidos de forma totalmente digital directamente en el control numérico.

Con la monitorización de componentes HEIDENHAIN presenta además una nueva opción de los controles numéricos TNC que protege los procesos y las máquinas frente a averías por sobrecarga y desgaste mediante una monitorización específica:

  • Una supervisión permanente de la carga del cabezal evita que se superen valores límite prefijados, y con ello daños al cabezal.
  • Una supervisión cíclica de los ejes de avance permite extraer conclusiones sobre el desgaste de los husillos de bolas y sobre una posible avería.

Esto incrementa la fiabilidad del proceso, la productividad y el tiempo de vida de la máquina, al tiempo que se reducen tiempos inesperados de parada de máquina y sus significativos costes asociados.

Con demostraciones en directo en la “mav indistrie 4.0 area”, las compañías HEIDENHAIN, OPS-Ingersoll y Haimer mostrarán que la gestión inteligente de datos de un entorno de fabricación automatizado, incluyendo la planificación predictiva de pedidos, trabaja de forma fiable y eficiente. El control numérico TNC 640, el Batch Process Manager y el software StateMonitor de HEIDENHAIN hacen posible procesos perfectamente organizados y totalmente digitales.

 HEIDENHAIN EMO HANNOVER 2

Una solución de sistema de medida para cada eje rotativo

Los sistemas de medida HEIDENHAIN para la determinación de la posición en ejes lineales y rotativos son el estándar industrial para la regulación Closed Loop, donde la fabricación dimensionalmente precisa de contornos no se ve afectada por cambios inducidos térmicamente en la mecánica de avance. En la EMO 2019 HEIDENHAIN pondrá el foco especialmente en los sistemas angulares de medida y mostrará junto a AMO soluciones para cada eje rotativo, como por ejemplo:

  • Los sistemas angulares de medida ópticos del tipo RCN 2001 con rodamiento propio y acoplamiento estator integrado han sido rediseñados de forma fundamental, ofreciendo ahora una precisión del sistema aún mejor y una velocidad máxima de giro más elevada. Posibilidades ampliadas para monitorizar la temperatura aumentan la seguridad del proceso. Para ello, los sistemas angulares de medida RCN 2001 transmiten a través de una interfaz digital, además de los valores de temperatura del sensor de temperatura integrado, otros datos de sensores, en especial la temperatura del motor torque.
  • La nueva generación de sistemas de medida modulares ópticos ERA está equipada ahora también con el Signal-Processing-ASIC HSP 1.0 de HEIDENHAIN. El HSP 1.0 se empleaba hasta la fecha exclusivamente en los sistemas lineales de medida abiertos y compensa casi totalmente fluctuaciones de la amplitud de la señal como consecuencia de interferencias.
  • AMO presenta en la EMO su solución de cinta modular WMKA para diámetros especialmente grandes con protocolos EnDat y DRIVE-CLiQ para aplicaciones relacionadas con la seguridad.

Una unidad de demostración con cuatro sistemas angulares de medida diferentes pone de manifiesto la influencia del principio de medición sobre la dinámica y la precisión de ejes rotativos. Además también muestra la arquitectura de sistema para la monitorización digital de la temperatura de un motor torque ETEL.

Alineación y medición innovadoras

Las sondas de palpación HEIDENHAIN y los numerosos ciclos de palpación de los controles numéricos HEIDENHAIN aumentan la precisión dimensional de las piezas terminadas. La alineación y la medición de piezas y herramientas, así como la calibración de la cinemática de la máquina, se realizan de forma rápida y sencilla antes del mecanizado o durante el proceso. Para ello, las sondas de palpación están coordinadas con los ciclos de palpación del TNC de forma óptima. Más allá de esto, la tecnología de sensores sin desgaste mecánico de las sondas de palpación, toberas de soplado para la limpieza del punto a palpar, la monitorización de la batería y el efectivo protector frente a colisiones garantizan unos resultados de medición con fiabilidad del proceso.

Mayores prestaciones y seguridad del proceso mediante nuevas generaciones de accionamientos

Los motores y la tecnología de control de HEIDENHAIN y ETEL contribuyen de forma siginifativa a un control dinámico y altamente preciso del movimiento en máquinas herramienta.

  • La nueva generación de accionamientos GEN 3 de HEIDENHAIN, que se presentará como primicia en la EMO, asegura máximas prestaciones, ofreciendo una tecnología inteligente de transmisión, potentes diagnósticos y una tecnología sencilla de montaje y conexión.

Con los motores torque de las gamas TMB y TMK, ETEL presenta sistemas de para elevado para máquinas herramienta. Sus principales puntos fuertes son su diseño libre de cogging, óptima estabilidad de velocidad y su extraordinaria calidad de regulación. Junto con la tecnología de medición de HEIDENHAIN forman una combinación perfecta para ejes rotativos de alta gama. Sus excelentes precisión dinámica, elevados pares y velocidades, y diagnósticos perfectamente coordinados son absolutamente convincentes.