Las piezas grandes son un gran negocio. Las fábricas y talleres necesitan máquinas capaces de manejar los encargos de piezas de gran tamaño que piden las empresas del sector del petróleo, el gas, las energías alternativas, la minería y la industria aeroespacial.

Haas_ST55

El ST-55 de Haas Automation, Inc. es un centro de torneado con paso de barra grande para mecanizado intensivo que ofrece rigidez extrema, máxima precisión y gran estabilidad térmica. Con su plato de garras doble, un husillo de par elevado y un paso de barra de gran diámetro –318 mm–, el ST-55 es ideal para mecanizar tubos y accesorios pesados, acopladores de gran tamaño y rodillos largos. Tiene una capacidad máxima de corte de 648 x 2.032 mm y ofrece volteos máximos de 876 mm sobre bancada y de 648 mm sobre carro transversal. Además, viene de serie con un contrapunto accionado por servomotor (cono MT6) y tiene un dispositivo para luneta para sujetar mejor los tubos largos.

El husillo del ST-55 se acciona mediante un sistema doble vectorial de 55 CV (41 kW), con una caja de engranajes de dos velocidades que proporciona un par de corte de 5.762 Nm en transmisión baja. En transmisión alta, la velocidad máxima del husillo alcanza las 1.000 rpm. Las narices husillo A1-20 delantera y trasera aceptan una gama amplia de platos manuales y neumáticos de gran diámetro de otros fabricantes.

El ST-55 viene equipado con una enorme torreta de 12 estaciones de sujeción hidráulica por tornillos que admite portaherramientas partidos para barra de mandrinar de 184 mm, así como portaherramientas estándares de sujeción por tornillos. Otros elementos que vienen de serie son el roscado rígido, el control remoto portátil por volante, el monitor a color LCD de 15” y la conectividad USB. Además, entre otras opciones de alta productividad, se puede añadir un extractor de virutas tipo cinta transportadora o sistemas de refrigeración a alta presión.

Para realizar los trabajos típicos del sector petrolífero, el ST-55 puede incorporar el Sistema de Programación Intuitivo exclusivo de Haas, que incluye potentes ciclos de roscado y reparación de roscas tanto rectas como cónicas, algo que no ofrece ninguna otra máquina.

El ST-55 lleva un robusto carenado metálico que protege al operario de la viruta y el refrigerante durante el mecanizado. Además, unas puertas correderas anchas permiten acceder fácilmente al plato delantero y al área de trabajo, tanto desde delante como desde arriba para cargar material.

La zona del plato trasero también queda totalmente cerrada durante el mecanizado, pero puede abrirse mediante una puerta corredera ancha y un panel oscilante para facilitar el acceso desde arriba y delante, lo que simplifica la instalación y el ajuste del plato, y permite cargar tubos con la ayuda de una grúa aérea. A diferencia de las máquinas de otros fabricantes, no es necesaria quitar paneles metálicos ni modificar el carenado para manejar tubos de perforación.

Fabricado en EE.UU. por Haas, el nuevo ST-55 cuenta con el respaldo de la red internacional de tiendas de la fábrica Haas, el sistema de asistencia y servicio más completo del sector. Para obtener más información, visite www.HaasCNC.com.