cemitec_dentro-opt

Tecnólogos de CEMITEC (Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria) participarán los próximos 4 y 5 de septiembre en una reunión, del proyecto europeo de investigación y desarrollo NanoSelect, que tendrá lugar en la Universidad de Maribor en Eslovenia. Se trata del encuentro de presentación de resultados en el cual se decidirá cómo se va a desarrollar la última etapa del proyecto. NanoSelect es un proyecto del VII Programa Marco de la Unión Europea. Tiene como objetivo principal desarrollar membranas funcionales de nanocelulosa para el tratamiento de aguas industriales y domésticas. El proyecto propone un enfoque novedoso de purificación de aguas en el que se combina un proceso de filtración física junto con el empleo de una membrana funcional de nanocelulosa, capaz de absorber, de manera selectiva, los contaminantes del agua. Las membranas son materiales, flexibles y porosos, que al estar fabricados de nanocelulosa son biodegradables y pueden tener funcionalidades añadidas.

Concretamente, la labor de CEMITEC se centra en el desarrollo de las propiedades funcionales de la membrana. Estas propiedades consisten en absorber de manera selectiva los contaminantes que se detectan en el agua y evitar la obstrucción de dicha membrana. Ésta última propiedad se conoce como antifouling y permite alargar la vida útil de las membranas, con la consecuente reducción de costes de mantenimiento y reemplazo.

El proyecto NanoSelect está liderado por la Universidad Técnica de Lulea (Suecia) y lo conforman 9 socios de diferentes países: VTT (Finlandia), Imperial College London (Reino Unido), EMPA (Suiza), Universidad de Maribor (Eslovenia), Processum (Suecia), Acondaqua (España), AlfaLaval (Suecia) y CEMITEC (España).

El proyecto tiene una duración de cuatro años y está previsto que finalice en enero de 2016.