Primera_reunion_seguimiento_proyecto_opt

Las empresas Carburos Metálicos, APPLICAT, Hidronit y Aeris se han unido para poner en marcha una novedosa iniciativa a nivel industrial con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías que mejoren la calidad de las aguas, así como evaluar su viabilidad técnica y medioambiental con el fin de reutilizar de una manera sostenible un recurso tan preciado como es el agua.

Bajo el título Desarrollo e integración de tratamientos biológicos y de oxidación química para la reducción sostenible de microcontaminantes en aguas residuales”, el proyecto, liderado por Carburos Metálicos (grupo Air Products), cuenta con un presupuesto de casi 800.000 euros y está cofinanciado por FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) en el marco del Programa Operativo de Catalunya 2007‐2013 y por ACC1Ó (Agencia de la Competitividad de las Empresas de la Generalitat de Catalunya).

Un consorcio formado por las cuatro empresas españolas, unidas gracias al proyecto NUCLI BioQuim_rescue, y con el apoyo de los centros de investigación MATGAS, BIO-GLS y AMIC, impulsará durante dos años las actividades de I+D relacionadas con el tratamiento de aguas desarrollando nuevas soluciones tecnológicas en nuestro país y a nivel internacional. Más de 30 profesionales participarán en el proyecto, que se completará con un estudio de viabilidad económica destinado a estimar los costes asociados a los diferentes procesos para valorar la posterior comercialización de la tecnología y su transferencia al sector productivo a partir del año 2017.

La finalidad de este proyecto es proporcionar alternativas tecnológicas para el cumplimiento de las diferentes normativas establecidas en temas de tratamiento de aguas de una manera sostenible e innovadora” comenta Lourdes Vega, directora de I+D de Carburos Metálicos, líder del proyecto. “Buscamos soluciones viables para nuestros clientes, anticipándonos a sus necesidades. No cabe duda de que la colaboración público-privada y el apoyo de los fondos FEDER y de ACCIÓ ayudarán a acelerar el desarrollo de dichas soluciones”.

El consorcio

Carburos Metálicos S.A, Aplicacions de la Catàlisis S.L., Aeris Tecnologies Ambientals S.L. e Hidronit Medio Ambiente S.L. son las cuatro empresas que forman parte del consorcio. Todas ellas, con una fuerte base tecnológica y con sede en Cataluña, tienen un objetivo común: la obtención de nuevos procesos o equipos que puedan aportar valor tanto a la sociedad en general como a sus clientes en particular.

En dicho proyecto, la participación de los centros de investigación posee un papel fundamental aportando un gran valor añadido, tanto por su experiencia en el campo de la investigación, como por los laboratorios de los que disponen con equipos de última generación.

Los centros de I+D, contratados por las empresas, que participan en el desarrollo del proyecto son MATGAS 2000 AIE, Centro de innovación AMIC y el Centro Tecnológico BIO GLS. Su participación, además de tener un papel fundamental en el buen desarrollo del proyecto, les ofrece la oportunidad de llevar a cabo investigación aplicada y de calidad, además de trabajar en un ámbito público-privado que es hoy en día uno de los objetivos a nivel internacional, favoreciendo de esta manera la transferencia de conocimiento entre estos dos tipos de instituciones.

Los proyectos NUCLI

Los proyectos Núcleos de Innovación Tecnológica Nacionales (NUCLI), promulgados por la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ) de la Generalitat de Catalunya, están destinados a incentivar la relación de actividades de investigación y desarrollo experimental, mediante la ejecución de proyectos de I+D consorciados. El programa cofinanciado por FEDER en el marco del Programa Operativo de Catalunya 2007‐2013 y por ACC1Ó, cubre hasta un 50% del total del presupuesto, siendo el resto asumido por las empresas que integran el consorcio.