fundidores
Comentarios:0

Automatización de OES y XRF en línea. ¿El futuro en el control 100%?

Fundi Press, la revista de los fundidores les ofrece este artículo:

En algunos números anteriores, encontrábamos la necesidad de un control de calidad más exhaustivo para nuestras exportaciones e importaciones de acero y diferentes materiales.

A pesar de que el control 100% es bastante habitual en grandes aceristas, cada vez se hace más habitual encontrarse que ese control se realiza de manera automática, para la Identificación Positiva de Materiales.

Otras muchas empresas, realizan este control 100% como método anti-mezcla, a pesar de que en los Laboratorios de Calidad tengan sus espectrómetros de chispa que se encargan de analizar adecuadamente cada una de las coladas fabricadas. Bien al final del proceso productivo, en las líneas de acabado o en expedición, se verifica adecuadamente que no se ha producido ninguna mezcla en la fabricación, y que cada cliente recibirá correctamente su mercancía.

Para este análisis de PMI, se dispone de varias técnicas en función del tipo de análisis y precisión, de los elementos y concentraciones a analizar.

Hasta ahora, la tecnología más habitual es la espectrometría de chispa, a pesar de que requiere mayor preparación de la muestra para evitar presencia de carbonilla. Los equipos portátiles de chispa y arco, permiten automatizar esta medida gracias a su conexión dentro de un sistema robotizado y comunicación con sistemas SCADA y PLC.

El método de arco, permite una separación más rápida, con un tiempo de ciclo más corto, pero con menor precisión de la que puede darnos la chispa, que aunque nos hace incluir Argón en la medida, nos compensa con la mejora de la repetibilidad y la mejora en la precisión.

En el caso de que esta identificación o control de PMI se realice a través de Fluorescencia de RX, a través de nuestros espectrómetros de tipo pistola, que permite determinar la composición del material sin necesidad de preparación o lijado en la mayoría de los casos. El rango de los elementos cubre elementos importantes como pueden ser el Cromo, Níquel, Molibdeno, Vanadio, Titanio, Manganeso, etc.

Este tipo de análisis, implica una serie de trámites con el CSN, los cuales están vinculados con todos los dispositivos que emiten radiaciones ionizantes.

Como podemos extraer de este artículo, desde Paralab, y gracias a nuestro colaborador Ecomag SRL, podemos asesorarle en la mejor técnica y método de automatización disponible, colaborando con estudios de viabilidad, gracias a nuestra experiencia y conocimiento de las mejores técnicas disponibles.

Disfrute de más artículos en la revista Fundi Press, la revista de los fundidores