La Fundación Ascamm, Centro Tecnológico de referencia internacional en tecnologías de diseño y producción industrial y miembro de TECNIO – la red creada por ACC1Ó que potencia la tecnología diferencial, la innovación empresarial y la excelencia, ha participado los días 12 y 13 de este mes en las XXI Jornadas Internacionales de Materiales Compuestos que se han celebrado en Hotel Barceló Sants en Barcelona.

Las jornadas fueron organizadas por el Centro Español de Plásticos, con la colaboración de ACC1Ó.

Durante este encuentro destacados especialistas y expertos en la materia dieron a conocer los últimos avances que se han registrado en el sector de los materiales compuestos y su correspondiente aplicación al sector industrial.

Ascamm participó en este encuentro a través de Mª Eugenia Rodríguez, Responsable de la Unidad de Composites que centró su ponencia en el tema “Composites termoplásticos de altas prestaciones y futuras aplicaciones en diferentes sectores”.

María Eugenia Rodríguez - ASCAMM

A lo largo de las dos jornadas de trabajo también se llevaron a cabo distintas mesas redondas y coloquios entre los participantes en este encuentro y las numerosas personas que siguieron con interés cada una de las exposiciones y los debates que se abrieron.

En el área de exposiciones, Ascamm pudo dar a conocer algunas de las actividades y trabajos de investigación que se están llevando a cabo en torno a los composites a través de su Centro Tecnológico.

La unidad de Composites y Compounding de Fundación Ascamm ha surgido como una escisión especializada de su actividad histórica en Procesado de Polímeros, convirtiéndose en un ámbito de I+D específico con equipo propio dado su fuerte desarrollo y demanda industrial.

En este sentido esta unidad engloba las actividades relativas a dos líneas de I+D relacionadas pero separadas en sus objetivos y equipos:

Línea de Compounding, tiene como misión el desarrollo y caracterización de nuevos materiales de matriz polimérica vía extrusión-compounding, ya sea bajo demanda de cliente o por desarrollo propio, con el objetivo de generar plásticos a medida de los requerimientos funcionales precisados por su aplicación final.

En este sentido, se trabaja en:

Consecución de plásticos con mayores prestaciones a menor coste para ser utilizados en sectores con demandas específicas como: aeronáutica, automoción, medicina, packaging…

Combinación de plásticos con diferentes paquetes de aditivos (cargas minerales, fibras, nanoaditivos,…) para la mejora de propiedades mecánicas, conductividad térmica, conductividad eléctrica, efecto barrera…

Valorización de productos reciclados mediante compounding (caucho, goma…)

Generación de polímeros biodegradables y con cargas naturales (fibras de madera, coco, bambú,…)

Línea de Composites, tiene como orientación principal el desarrollo y mejora de nuevos procesos productivos de Composites de matriz polimérica, principalmente termoplástica, con el objetivo de incrementar el rango de aplicaciones y sectores abarcados por estos materiales. Las tecnologías principales con las que se trabaja actualmente son: Conformado en Caliente, Pultrusión, inyección e infusión principalmente.