La fundición por inyección a alta presión (HPDC, “High Pressure Die Casting”) es un proceso caracterizado por su elevada cadencia productiva. Se trata de una fabricación tradicionalmente enfocada hacia la maximización de la productividad para reducir al límite los costes de producción y donde la calidad final del producto supone un aspecto secundario.

Debido  al gran número de parámetros de proceso que afectan a la calidad de la pieza es muy difícil establecer controles efectivos que reduzcan los defectos y rechazos. Además, un insuficiente control de la cadena de producción influye en los costes de transformación. Los fallos, a menudo, se detectan en últimas fases de fabricación, cuando el coste de recuperación es mayor y es tarde para tomar medidas correctivas.

MUSIC es un proyecto colaborativo  formado por un total de 16 entidades europeas y financiado por el  Séptimo Programa Marco de la Unión Europea. El principal objetivo de MUSIC es implementar un sistema de fabricación inteligente para los procesos de HPDC y PIM que permita transformar un sistema de fabricación enfocado a productividad hacia otro que optimice el binomio calidad/eficiencia, con una visión integral del proceso.

Para ello, en MUSIC se va a establecer una red inteligente de sensores capaces de monitorizar, en tiempo real, distintos parámetros del proceso de inyección a presión de aluminio. En el proyecto se implementará una herramienta informática de soporte a la toma de decisiones que, basándose en los datos recibidos desde los distintos sensores y en el conocimiento experto del proceso, modificará aspectos productivos para mejorar los resultados de la fabricación.

Este novedoso sistema productivo se caracterizará por un control activo de la calidad final del producto, una reducción de fallos en pieza y del sobrecoste de reprocesarlos.

En el proyecto Ascamm participa en el desarrollo de la herramienta informática de soporte a la toma de decisiones y en la arquitectura de diseño y control de los sensores de monitorización del proceso.  Mediante esta tecnología, las empresas de inyección de aluminio se introducen plenamente en la nueva revolución industrial, comúnmente llamada Industria 4.0.

Además, Ascamm portará su experiencia en el proceso HPDC participando en el diseño de un sistema de control auto adaptativo para la regulación de la sección de entrada multipunto en moldes de inyección de aluminio. También se encargará de diseñar e integrar, sobre un molde demostrador para pruebas de HPDC, un dispositivo de evacuación de aire de sección variable controlado electrónicamente, que permita la salida de los gases atrapados en el molde durante el proceso de inyección y compactación.

Este sistema de venteo tiene la característica de funcionar de manera muy precisa y rápida ya que, normalmente, el llenado de la pieza en el proceso de inyección de aluminio se realiza en centésimas de segundo. Con este desarrollo se conseguirá mejorar la calidad de pieza, disminuyendo la porosidad debida al atrapamiento de gases. El resultado será una mejora significativa en las propiedades mecánicas de las piezas.