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AMB. Plataforma de innovación e inversión para el sector de mecanizado del metal

Del 13 al 17 de septiembre de 2016, la AMB de Stuttgart se convirtió en el punto de encuentro más importante del sector de mecanizado del metal con desprendimiento de viruta. Expertos y visitantes especializados se mostraron asombrados por la cantidad de innovaciones y productos novedosos. En los stands de los 1.469 expositores (2014: 1.357) se debatieron cuestiones concretas y se tomaron decisiones de inversión. De los 86.156 visitantes (2014: 90.331), dos tercios (79%, 2014: 80 %) eran responsables de la toma de decisiones en empresas y participaban en las decisiones de compra y contratación.

El 75 % (2014: 72 %) reconoció haber acudido a la feria con informes específicos de compra e inversión. Estas condiciones proporcionan buen humor y optimismo con respecto a las perspectivas de negocio después de la feria dentro del sector. «Un ambiente positivo y caras sonrientes son signos inequívocos del éxito de la AMB 2016», afirma satisfecho Ulrich Kromer, director general de Messe Stuttgart.

Apenas ha cambiado el sector al que pertenecen los visitantes profesionales. La mayor proporción de visitantes, el 37 % (2014: 33 %), pertenecía al sector del mecanizado de metales. Le seguía la industria de transformación y preparación de metales, con el 24 % (2014: 23 %), la industria automovilística/automotriz, con el 17 % (2014: 18 %), construcción de moldes y herramientas, con el 12 % (13 %) y las empresas de construcción del metal, con el 9 % (10 %). Más de un tercio de los visitantes indicaron que visitaban únicamente la AMB, y ninguna otra feria. Aproximadamente la mitad aseguraba que la importancia de la AMB iba en aumento.

Sube ligeramente el número de expositores y visitantes de fuera de Alemania

408 (2014: 359) expositores procedían de fuera de Alemania. El mayor número de expositores extranjeros procedía de Italia, con 52 (2014: 49), Suiza, con 49 (2014: 41), España, con 24 (2014: 26), Japón, con 20 (2014: 18) y Austria, con 19 (2014: 16). Entre los visitantes, la imagen era muy similar: el 16 % (2014: 15 %) viajó desde fuera de Alemania para acudir a la AMB de Stuttgart. Se recibieron inscripciones de 89 países (2014: 75). Los cinco primeros puestos los ocuparon Austria, con el 17 % (2014: 19 %), Suiza, con el 15 % (2014: 15 %), Italia, con el 7 % (2014: 8 %), los países escandinavos, con el 7 % (2014: 6 %) y Francia, con el 6 % (2014: 5 %). Entre los visitantes alemanes, la mayoría procedía de las zonas del sudoeste con una economía más próspera.

Los expositores se muestran optimistas ante las perspectivas de negocio tras la feria

«Ha habido muy buena afluencia de visitantes durante todos los días de la AMB, y lo que me parece aún más importante es que se trataba de un público profesional atraído por proyectos concretos. La mayor parte de los clientes mostró interés por la optimización de procesos y la industria 4.0. Además, el ambiente entre los clientes era fundamentalmente positivo», resumió Stefan Pross, expositor de la AMB y director de ventas de DACH Komet Group GmbH. Gabriele Urhahn, responsable de marketing y comunicación de GF Machining Solutions GmbH, añadió: «Estamos muy satisfechos con el número y la calidad de los visitantes. Los temas principales fueron soluciones, células de automatización, automatización, nuevas tecnologías, fabricación aditiva y láser. El interés por la industria 4.0 ha crecido considerablemente y cada vez es más concreto.» Siemens AG marcó su presencia en la feria con una novedad. «Por primera vez hemos alquilado una sala más grande en la zona de conferencias. Ha obtenido una gran recibimiento por parte de los clientes. Hay temas, como la cadena de procesos de la digitalización o la simulación, que son muy complejos y es mejor tratarlos con tranquilidad lejos del ajetreo de la feria. Repetiremos en la próxima edición de la AMB», así explica su estrategia ferial Jürgen Köhler, director de la región sudoeste de Siemens AG.

Los patrocinadores confirman el buen clima de la feria

La AMB se ha convertido en una de las ferias más importantes del sector y su edición de 2016 ha cumplido las expectativas de nuestros miembros. Desde el principio, los pabellones a rebosar, la gran calidad de los visitantes en términos de competencia en la toma de decisiones y voluntad de inversión y el clima positivo general entre expositores y visitantes, han constituido el impulso que estábamos esperando para el buen desarrollo posterior en la segunda mitad del año. Por ello, suponemos que la producción de máquinas-herramientas que habíamos pronosticado registrará un incremento del 2 %», concluye Wilfried Schäfer, director general de VDW.

Lothar Horn, presidente de la asociación profesional de fabricantes de herramientas de precisión en VDMA, añadió: «se ha mantenido el elevadísimo nivel de la edición anterior. Las conversaciones mantenidas en los stands eran extremadamente interesantes y parecía que los pabellones iban a reventar. Nos sentimos muy cómodos. Stuttgart es el lugar perfecto para celebrar la AMB». Markus Heseding, director general de la asociación profesional, agregó: «nuestro primer foro sobre industria 4.0 en nuestro stand del pabellón 1 tuvo una excelente acogida. Disfrutamos de una gran afluencia de público y muchos visitantes mostraron interés en las presentaciones de los expertos. Ampliaremos y continuaremos utilizando este formato en el futuro». En palabras de Meinolf Gröpper, director de información técnica de productos de VDMA, asociación especializada en software y digitalización: «la digitalización y la virtualización en la industria 4.0 no solo aparecieron en el pabellón 4. El tema se extendió por todos los pabellones y se podía percibir el gran interés que suscitaba entre los visitantes.»

AMB Irán goza de un aumento de la demanda

Algunos expositores ya se están preparando para la cita con la AMB del año que viene. La feria profesional, con sus foros tecnológicos y áreas especiales, se celebrará por segunda vez en Teherán del 23 al 26 de mayo de 2017. Tras el gran éxito de la primera edición de la AMB Irán 2016 organizada en Teherán, el anuncio de la siguiente fecha ha suscitado un enorme interés en el sector de las herramientas de precisión y las máquinas-herramientas. Se ha firmado un contrato de tres años (2017, 2018 y 2019) para la puesta en marcha de la AMB Irán en el recinto ferial recién inaugurado Shahr-e-Aftab. La gran demanda ha hecho que nos traslademos a un terreno más grande, puesto que la AMB Irán quiere convertirse en una de las ferias de mecanizado de metal más importantes del país. El nuevo recinto ferial Shahr-e-Aftab de Teherán es ideal para nosotros. El objetivo es duplicar el tamaño de las instalaciones», así describe Ulrich Kromer, director general de Messe Stuttgart, su visión del futuro. En Stuttgart, la nueva edición de la AMB se celebrará del 18 al 22 de septiembre de 2018. Con el nuevo pabellón Paul Horn (pabellón 10) y 15.000 m2 de superficie de exposición adicional.