“Igual que ocurre con los combustibles fósiles, el helio es un recurso limitado. Dado que las fuentes actuales garantizan poder satisfacer la demanda de helio durante los próximos 100 años, y teniendo en cuenta que los avances en la exploración y perforación podrían llevar al encuentro de nuevas fuentes de gas, es importante saber gestionar un recurso limitado como el helio”, ha afirmado Walter Nelson, director de helio en Air Products, en el simposio de la Asociación Europea de Gases Industriales (EIGA) celebrado recientemente en Bruselas.

Air Products, empresa matriz de la española Carburos Metálicos, es uno de los principales refinadores de helio en Estados Unidos y proveedor líder a nivel mundial. La intervención de Walter Nelson ha dado respuesta a las numerosas cuestiones surgidas recientemente sobre la posible escasez de helio. El responsable de Air Products en este campo ha centrado su discurso en los principales aspectos del negocio del helio, como sus fuentes de origen, usos, demanda del mercado, disponibilidad y distribución, suministro, conservación y esfuerzos de reciclaje. Asimismo, Nelson ha presentado las acciones clave que se deben llevar a cabo para mantener y aumentar el suministro de helio presente y futuro.

La importancia de contar con fuentes disponibles de helio para satisfacer las necesidades de la sociedad se hacen patentes debido a los múltiples usos de este gas. Los principales consumidores finales de helio se encuentran en la industria médica, ya que dicho gas se utiliza en la producción y proyección de resonancias magnéticas, así como en la industria de semiconductores. Otros usos que se dan actualmente a este gas noble son la investigación científica, el corte y la soldadura, aplicaciones relacionadas con globos, o mezclas de gases para buceo, análisis y detección de fugas.

En respuesta a la creciente preocupación en el mercado del helio, Nelson ha afirmado que la situación actual de escasez de helio se debe principalmente a los límites existentes en las fuentes de gas natural y en la producción de gas natural licuado, así como a las interrupciones realizadas a nivel mundial en distintas plantas de producción. La realidad es que no existen reservas subterráneas de helio puro ya que éste es un subproducto de la producción de gas natural.