AFTA-opt

En enero de 1988 comenzaba la andadura de la Asociación AFTA, Asociación de Fabricantes de Tubo de acero soldado longitudinalmente y Accesorio de fundición maleable roscado para tubería. Se estableció como objeto social de la Asociación, impulsar la formación y el asesoramiento técnico a los profesionales relacionados con las instalaciones de conducción de fluidos, con el fin de mejorar la calidad de las instalaciones, desde la realización del proyecto hasta el montaje.

Los primeros años de la Asociación coincidieron con el desarrollo de la estandarización a nivel estatal y europeo. La importancia de la tarea, así como el volumen de trabajo que dicha actividad demandaba hicieron que, durante ese período, la Asociación centrara sus esfuerzos en este ámbito. Hoy en día, AFTA es parte activa de distintos comités de normalización, como el AEN/CTN 78 – Industrias de la fundición, el CEN/TC 190 – Foundry technology o el ECISS/TC 110 – Steel tubes and iron and steel fittings. Durante estos años se ha participado en el desarrollo de numerosas normas, como la UNE-EN 1562 de fundición maleable o la UNE-EN 10242 sobre accesorios de fundición maleable.

El campo de la investigación siempre ha estado presente dentro de la agenda de trabajo de AFTA. De este modo, se ha colaborado con prestigiosos centros, como la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc) o el Centro de Desarrollo Tecnológico LEIA, realizando estudios de pérdidas de carga, resistencia a altas presiones, o comportamiento de las instalaciones frente a choque químico y térmico.

AFTA2-optA su vez, la formación de profesionales en el sector de las instalaciones ha constituido una prioridad para la Asociación. Orientadas a ingenieros y arquitectos, se han impartido periódicamente sesiones técnicas formativas en colegios profesionales. Del mismo modo, la Asociación ofrece un servicio gratuito de resolución de consultas técnicas y cuenta entre sus publicaciones con un Manual AFTA, a modo de guía para el diseño y montaje de instalaciones de conducción de fluidos. Por otra parte, orientadas a estudiantes, se han ofrecido campañas formativas en centros de FP, con el objeto de acercar a los futuros profesionales las tecnologías de fabricación y montaje, la importancia de la estandarización y en definitiva, ofrecer una primera visión de un sector tan importante para la industria española como la siderurgia.

Hoy, 25 años después, los profundos cambios surgidos del desarrollo tecnológico hacen que la presencia en las redes sociales de organizaciones como AFTA, se convierta en necesaria, tanto para optimizar los canales de comunicación con el sector como para estar al día de las novedades tecnológicas.

En cualquier caso, en AFTA seguimos comprometidos como el primer día con la calidad de las instalaciones, trabajando para fomentar el desarrollo tecnológico y normativo, así como para aportar nuestro granito de arena en la formación de los profesionales presentes y futuros.

En Vitoria, marzo de 2013

Roberto Oliva